Fernando Lugo cambia a cuatro ministros en el primer aniversario de su triunfo electoral

  • Asunción, 20 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy cuatro cambios ministeriales en el primer año de su histórico triunfo electoral, que coincidió con otro escándalo sobre su presunta paternidad de un niño cuando todavía era obispo.

Fernando Lugo cambia a cuatro ministros en el primer aniversario de su triunfo electoral

Fernando Lugo cambia a cuatro ministros en el primer aniversario de su triunfo electoral

Asunción, 20 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció hoy cuatro cambios ministeriales en el primer año de su histórico triunfo electoral, que coincidió con otro escándalo sobre su presunta paternidad de un niño cuando todavía era obispo.

Lugo designó como nuevo ministro de Justicia y Trabajo a Humberto Blasco, quien se desempeñaba como viceministro de Justicia, en lugar de Blas Llano, quien retomará su escaño en el Senado por el Partido Liberal Radical Auténtica (PLRA), segunda fuerza política del país.

El hasta hora viceministro de Educación, Luis Alberto Riart, será el ministro de Educación y Cultura, en reemplazo de Horacio Galeano Perrone, mientras que el diputado liberal Francisco Rivas titular de Industria y Comercio, en lugar de Martín Heisecke.

Por su parte, el senador Enzo Cardozo, también del PLRA, ocupará la titularidad en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, del que fue desplazado su correligionario Cándido Vera Bejarano, quien se ha enfrentado a algunos colaboradores de Lugo.

"En estos nuevos integrantes del gabinete deposito mi más entera confianza en el desempeño fiel a las grandes aspiraciones de cambio con las que nos comprometidos hoy, hace un año", expresó Lugo en un breve mensaje leído a los periodistas.

Los cambios se producen tras una serie de marchas y contramarchas respecto al tema, ya que después de haber sido adelantado por el propio gobernante hace una semana, la pasada noche, a su regreso de un viaje de cuatro días por Venezuela y Trinidad y Tobago, sugirió que aún no haría la renovación en el gabinete ministerial.

"No, no, yo dije después del 20 (de abril) y después del 20 puede ser el 21 hasta el 30 de diciembre", expresó.

"Esta noche ofreceremos un mensaje claro sobre el rumbo que orientará el Ejecutivo a su gestión de Gobierno a partir de ahora, en coincidencia con las grandes aspiraciones de nuestros connacionales", afirmó Lugo, en alusión al acto político en el que se celebrará el primer año de su triunfo electoral.

Por otro lado, en un mensaje leído en la residencia presidencial de "Mburuvichá Róga", el mandatario paraguayo se refirió a la presunta paternidad de otro niño, denunciada en las últimas horas por una mujer ante los medios de comunicación.

"El presidente reitera que está dispuesto a actuar siempre con el argumento de la verdad" y que "un equipo jurídico encabezado por el abogado Marco Fariña se ocupará de atender los aspectos jurídicos y los requerimientos de la prensa" sobre la nueva denuncia, indicó el comunicado.

Benigna Lequizamón, de 27 años, asegura que el presidente es el padre del segundo de sus cuatros hijos, L.F.L, nacido el 9 de septiembre de 2002 en un distrito del departamento de San Pedro (centro), donde en ese entonces Lugo se desempeñaba como obispo emérito, y le dio 24 horas para que se haga cargo del asunto.