Los miembros de etnias antiguamente antagónicas danzan juntos en Paraguay

  • Asunción, 26 feb (EFE).- Miembros de tres tribus de la región del Chaco paraguayo antiguamente antagónicas se unieron para danzar y cantar hoy en un centro cultural de Asunción, en un ritual que precede a una asamblea de pueblos indígenas.

Los miembros de etnias antiguamente antagónicas danzan juntos en Paraguay

Los miembros de etnias antiguamente antagónicas danzan juntos en Paraguay

Asunción, 26 feb (EFE).- Miembros de tres tribus de la región del Chaco paraguayo antiguamente antagónicas se unieron para danzar y cantar hoy en un centro cultural de Asunción, en un ritual que precede a una asamblea de pueblos indígenas.

Varios chamanes de las etnias ayoreo, tomaraho y ebytoso, que proceden de alejados asentamientos del norte del país, también participaron de la ceremonia que tuvo lugar en un auditorio de la Manzana de la Rivera.

"Es un hecho histórico porque es la primera vez que las tres etnias se reúnen desde su desprendimiento lingüístico primigenio", afirmó a Efe Arístides Escobar, director de Participación y Diversidad de la Comisión del Bicentenario.

Escobar explicó que el Festival de Costumbres Indígenas, como se denominó el acto, fue posible gracias a que los miembros de esas etnias se acercaron para pedirles un espacio para "ofrecer su religiosidad, su cosmogonía, su arte".

"Nos han pedido que la sociedad civil les escuche y sepan lo que están pasando; se sienten abandonados, viajaron tres días en barco y cuando llegan a Asunción no encuentran todo el apoyo estatal", señaló Escobar.

Decenas de indígenas deambulan desde hace varias semanas por las calles y plazas de Asunción con motivo de la asamblea convocada por el Ministerio de Educación y Cultura para elegir al que regirá los destinos del Instituto Nacional del Indígena (INDI), sin que hasta ahora se logre consensuar una fecha.

El Gobierno decidió que sean los líderes indígenas quienes decidan al responsable de ese organismo tras la destitución, en diciembre pasado, de Margarita Mbywangui, la primera india que lo presidió.

Mbywangui, del Movimiento Popular Tekojojá (MPT), una de las agrupaciones que integran la Alianza Patriótica para el Cambio que llevó a Lugo al poder en las elecciones de abril pasado, ejerció el cargo desde el 20 de agosto y su destitución se produjo después de que cientos de indios de varias etnias se manifestaron en su contra.