Partidarios del ex presidente Aristide se manifiestan ante la llegada Ban Ki-moon

  • Puerto Príncipe, 9 mar (EFE).- Varias decenas de partidarios del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide se manifestaron hoy en el aeropuerto de Puerto Príncipe, adonde acudieron a recibir al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visita hoy y mañana Haití.

Partidarios del ex presidente Aristide se manifiestan ante la llegada Ban Ki-moon

Partidarios del ex presidente Aristide se manifiestan ante la llegada Ban Ki-moon

Puerto Príncipe, 9 mar (EFE).- Varias decenas de partidarios del ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide se manifestaron hoy en el aeropuerto de Puerto Príncipe, adonde acudieron a recibir al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien visita hoy y mañana Haití.

Los manifestantes se desplazaron al aeropuerto para "acoger", según dijeron, a Ban y al ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien lo acompaña en esta visita.

El secretario general de la ONU viajó a Haití en apoyo del plan de desarrollo elaborado por el presidente haitiano, René Préval, para impulsar la economía más pobre de la región latinoamericana.

El objetivo de la manifestación, según sus integrantes, fue agradecer a Clinton la labor que llevó a cabo en 1994, cuando apoyó el retorno al país de Aristide, quien había partido al exilio tras ser derrocado por un golpe de Estado en 1991.

También se manifestaron para denunciar ante la delegación internacional encabezada por Ban, la situación que atraviesa el partido del ex presidente, Familia Lavalás, al que el Consejo Electoral Provisional (CEP) no permite participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de abril para elegir un tercio del Senado.

Los manifestantes pidieron, además, el retorno físico de Aristide al país, quien abandonó Haití hace cinco años en medio de una crisis política.

Desde entonces permanecen en Haití las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), entre cuyas funciones están contribuir a la democratización del país y al mantenimiento de la seguridad.

El programa del viaje de Ban y Clinton incluye, además de reuniones con Preval y con la primera ministra, Michelle Pierre-Louis, visitas a varios lugares donde se llevan a cabo proyectos de desarrollo, como la zona industrial de Sonapi y un centro escolar en Cité Soleil, y otro en Turgeau.

También, se reunirán con representantes del sector privado y de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijeron fuentes de la organización multilateral.