Programan "El Mesías" en la abadía de Westminster en el aniversario de Händel

  • Londres, 10 mar (EFE).- Los coros de "El Mesías", de George Friedrich Händel (1685-1759), resonarán con fuerza en el espacio gótico de la abadía londinense de Westminster el próximo 14 de abril, cuando se cumple el 250 aniversario de la muerte del gran compositor alemán.

Programan "El Mesías" en la abadía de Westminster en el aniversario de Händel

Programan "El Mesías" en la abadía de Westminster en el aniversario de Händel

Londres, 10 mar (EFE).- Los coros de "El Mesías", de George Friedrich Händel (1685-1759), resonarán con fuerza en el espacio gótico de la abadía londinense de Westminster el próximo 14 de abril, cuando se cumple el 250 aniversario de la muerte del gran compositor alemán.

El Coro de la Abadía y cuatro destacadas voces solistas -Aylish Tynan, Sarah Connolly, Jonathan Lemalu y Paul Agnew- se unirán a la orquesta de instrumentos antiguos ST. James Baroque, todos ellos bajo la dirección de James O'Donnell, organista de Westminster, para interpretar el famoso oratorio.

El concierto se transmitirá en directo por la emisora radio 3 de la BBC y con la colaboración de la Unión Europea de Radiodifusión podrá escucharse en todo el continente, según anunciaron hoy sus organizadores.

Händel, que hizo de Londres su lugar de residencia durante cuarenta años, está muy ligado a la famosa Abadía, donde reposan sus restos (en el llamado Rincón de los Poetas) y hay una estatua en su honor de la que es autor el escultor francés Louis-François Roubiliac.

El músico alemán compuso los Himnos de Coronación con motivo de la subida al trono de Jorge II en 1727, y el más célebre de todos, "Zadok the Priest" se ha interpretado en todas las coronaciones de monarcas ingleses desde entonces.

El festival de Händel que se creó algunos años después de la muerte del músico, en 1784, incluía ya una interpretación de "El Mesías" en la Abadía de Westminster, a la que asistieron miles de personas.

El Museo Casa de Händel, en pleno centro de Londres, donde vivió el músico desde 1723 hasta su fallecimiento en 1759, ha programado una serie de eventos este año, entre ellos la interpretación de todas sus suites y cantatas a lo largo del año.

Una exposición en ese mismo lugar, que podrá visitarse del 8 de abril hasta el 25 de octubre, investigará diversos aspectos de su vida y la sociedad inglesa de la época, aprovechando los objetos de la colección del museo y otros prestados por distintas instituciones.

Otro centro relacionado con el compositor es el llamado "Museo de la Inclusa", donde puede admirarse la partitura de "El Mesías" donado a ese antiguo hospital benéfico para niños huérfanos, del que Händel fue un gran benefactor.

Además de organizar conciertos, este museo contiene una colección de material relacionado con Händel y sus contemporáneos, incluidos manuscritos, libros impresos, libretos retratos al óleo del músico, todos ellos reunidos por el banquero y filántropo Gerald Coke.