Un ex presidente surcoreano se ha suicidado, afirma un asesor

Por Cheon Jong-woo y Jack Kim

SEÚL (Reuters) - El ex presidente de Corea del Sur Roh Moo-hyun, perseguido durante semanas por sus vínculos con un escándalo por corrupción mientras estaba en el poder, se habría suicidado el sábado en las montañas cerca de su hogar, dijo su máximo colaborador.

Medios locales citaron una nota dejada por Roh que parece confirmar su intención de suicidarse, en la que pide que su cuerpo sea incinerado y donde afirma que vivo sólo sería una carga.

La posibilidad de un suicidio podría fomentar la compasión por los rivales de su sucesor conservador, el presidente Lee Myung-bak, cuyas políticas de línea dura han revertido la postura de Roh el temas claves como la relación con Corea del Norte y con los sindicatos laborales.

"El ex presidente Roh dejó su casa a las 5.45 a.m. (2045 GMT del viernes) y, mientras caminaba por la Montaña Ponghwa, habría saltado desde una roca cerca de las 6.00 a.m.", dijo Moon Jae-in, quien fue el jefe de gabinete de Roh, en una declaración transmitida por televisión a todo el país.

El ex abogado de derechos humanos de 62 años, cuyo mandato de cinco años terminó en febrero de 2008, se vio envuelto en las últimas semanas en una creciente investigación por corrupción, resultado de confesiones de un rico fabricante de zapatos que sobornó a decenas de funcionarios y políticos, al igual que a la esposa de Roh cuando era primera dama.

"Esto es realmente en hecho increíble, lamentable y profundamente triste", dijo el presidente Lee en un comunicado emitido por la Casa Azul.

Un responsable del Hospital de la Universidad Busan, en la ciudad portuaria cerca de la casa de Roh y al que fue llevado, dijo en una conferencia de prensa por televisión que el ex líder había muerto debido a las lesiones que sufrió en su cabeza.

La agencia de noticias Yonhap citó a la policía diciendo que Roh había caído desde unos 20 a 30 metros desde Owl Rock.

El responsable del hospital dijo que Roh había sido llevado a un centro médico local antes del centro sanitario universitario en Busan, donde llegó sin signos vitales y se declaró su muerte cerca de las 8.30 a.m. (2330 GMT).

Un agente de policía de South Gyeongsang dijo que se está investigando las circunstancias que rodearon la muerte de Roh.

Inesperado ganador de la elección presidencial de 2002, Roh continuó muchas de las políticas de su antecesor liberal y ganador del premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, entre ellas las que buscaban ganar la amistad de la hostil Corea del Norte mediante ayuda incondicional.

Roh, quien dejó el cargo con una baja popularidad, pero era respetado por haber dirigido un Gobierno honesto, admitió que su esposa había recibido dinero de un adinerado empresario local mientras estuvo en el cargo y se disculpó públicamente por ello.