Buscan en EE.UU. a una madre que huyó con su hijo para evitar la quimioterapia

  • Washington, 20 may (EFE).- Las autoridades estadounidenses buscan a una mujer que este lunes huyó con su hijo de 13 años para evitar que el adolescente, que tiene cáncer, sea sometido a quimioterapia, informaron hoy fuentes policiales.

Buscan en EE.UU. a una madre que huyó con su hijo para evitar la quimioterapia

Buscan en EE.UU. a una madre que huyó con su hijo para evitar la quimioterapia

Washington, 20 may (EFE).- Las autoridades estadounidenses buscan a una mujer que este lunes huyó con su hijo de 13 años para evitar que el adolescente, que tiene cáncer, sea sometido a quimioterapia, informaron hoy fuentes policiales.

El juez del condado Brown John Rodenberg ha declarado contumaz a la madre, Colleen Hauser, y ordenado que su hijo, Daniel, sea puesto bajo custodia tan pronto sea encontrado y luego se le envíe a un hospital para recibir tratamiento por su linfoma de Hodgkin.

Inmediatamente después de que Daniel recibiera la primera sesión de quimioterapia, sus padres adujeron creencias religiosas para interrumpir ese tratamiento.

Las autoridades gestionaron entonces ante los tribunales la custodia del menor y el juez Rodenberg dictaminó la semana pasada que los padres de Daniel no cuidaban de la salud de su hijo.

Sin quimioterapia, la enfermedad que padece el joven se agravó, según demostraron los médicos en una audiencia judicial celebrada ayer, en la que el padre de Daniel, Anthony Hauser, dijo que desconoce donde se encuentran su esposa e hijo y que lo único que supo es que se iban de Minesota por una llamada telefónica.

Los médicos han indicado que con el tratamiento Daniel tiene de 80 a 90 por ciento de probabilidades de sobrevivir al cáncer, pero sin la quimioterapia morirá dentro de los próximos cinco años.

"La prioridad del tribunal, en este momento, es localizar a Daniel Hauser y que él reciba la asistencia que necesita", señaló e juez Rodenberg.

Según el magistrado, Daniel, que tiene una dificultad de aprendizaje y no puede leer, no ha comprendido los riesgos y beneficios de la quimioterapia, y no cree que esté enfermo.

Los Hauser con católicos y asimismo profesan la fe de "no causéis daños" de la Banda Nemenhah, un grupo religioso con base en Misuri, que cree en los métodos de curación natural de algunos indígenas norteamericanos.