Salvador Blanco destaca la Capitalidad Cultural como instrumento idóneo para fomentar la relación entre países

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de CajaSur, Salvador Blanco, destacó hoy la importancia de la Capitalidad Europea de la Cultura como instrumento idóneo para fomentar la relación entre los distintos países y fortalecer la idea de Europa como proyecto común.

Blanco participó hoy en el encuentro 'Córdoba y las ciudades polacas: el camino hacia la capitalidad cultural europea en 2016', teniendo en cuenta que una ciudad española y otra polaca serán designadas por la Unión Europea (UE) capitales culturales en 2016.

Destacó que "en los últimos años, ambos países han encontrado una común vocación europea en torno a valores compartidos". Señaló que "Polonia, al igual que España, valora la idea de la solidaridad europea, que es uno de los principios fundamentales de la Comunidad y que permite nivelar las diferencias de desarrollo dentro de la UE".

Consideró que hay que aprovechar de "manera creativa las experiencias comunes de integración, particularmente cómo conciliar mejor los intereses nacionales con los de toda la Unión para contribuir a fortalecer sus instituciones y a una fuerte posición en el ámbito institucional".

Subrayó que la "Capital Europea es un instrumento idóneo para conseguir dichos objetivos porque concita el conocimiento de la riqueza cultural que encierra el territorio europeo, fortalece la idea de Europa como proyecto común y fomenta la relación bilateral y multilateral entre los distintos países".

Añadió que CajaSur "se siente satisfecho de propiciar este tipo de encuentros" y la apuesta de la entidad financiera por la cultura de Córdoba "se demuestra en la inversión este año de más de cuatro millones de euros en programas culturales propios y en colaboración".

Por su parte, el primer secretario del Departamento de Promoción de Comercio e Inversiones de la Embajada de Polonia en España, Jan Wlodarczyk, destacó la posibilidad de ampliar las misiones comerciales con Córdoba.

Informó de que el intercambio económico entre España y Polonia ha superado en 2008 seis mil millones de euros en importaciones y exportaciones. Adelantó que habrá nuevas misiones comerciales sobre desarrollo de alta velocidad en Polonia y energías renovables.

De otro lado, el alcalde en funciones, Rafael Blanco (PSOE), informó de que se está preparando una ambiciosa delegación comercial a Polonia de empresas cordobesas, pero también se pretende establecer vínculos culturales.

Añadió que el hecho de que Córdoba sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad le da un valor y un punto de partida que la hace competitiva ante 2016. Se mostró seguro de que Córdoba tiene los elementos suficientes para contar con el mejor proyecto.

El encuentro de hoy pretende servir de respaldo a la candidatura de la ciudad de Córdoba para tal designación que, de lograrse, sería "una oportunidad única" para que, junto con la ciudad polaca elegida, "puedan mostrar al mundo su legado histórico, su presente y su futuro cultural".

La Fundación Bodegas Campos y sus patronos --las fundaciones CajaSur, Prasa y Sánchez Ramade, junto con Moreno, S.A. y la Universidad de Córdoba (UCO)-- quiere llevar a cabo durante 2009 una serie de iniciativas tendentes a conseguir que el reto de la Capitalidad sea posible para Córdoba.

Por ello, junto a la Fundación CajaSur, ha organizado el encuentro, cuyo objetivo es llevar a cabo un hermanamiento entre Córdoba y la República de Polonia.