Nueva semana de tensión a la vista en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén

  • Nuevos enfrentamientos se produjeron el domingo en la Explanada de las Mezquitas, a pocas horas del comienzo de la fiesta judía de los Tabernáculos, con la que los palestinos temen una mayor afluencia de visitantes judíos a lugar extremadamente sensible de Jerusalén.

Ante el riesgo de nuevos enfrentamientos, la policía israelí prohibió el acceso a la Explanada a los musulmanes menores de 50 años.

"Al Aqsa es un lugar santo, pero también un símbolo nacional para los palestinos y para todos los árabes", afirma el jeque Kamal Jatib, número dos del Movimiento Islámico, grupo islamista árabe-israelí que lidera la movilización en torno a la Explanada, donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa.

Su movimiento organiza desde hace 20 años una manifestación anual bajo el eslógan "Al Aqsa está en peligro", pero, según afirma, "este año Al Aqsa está en gran peligro".

Desde hace tiempo, "judíos extremistas quieren destruir Al Aqsa para edificar el Tercer Templo (judío) y están ahora apoyados por el gobierno" de Benjamin Netanyahu, cuya coalición incluye a ministros religiosos y nacionalistas, sostiene el jeque.

Las autoridades israelíes niegan querer cambiar el actual statu quo de 1967, que autoriza a los judíos a visitar la explanada pero no a rezar en ella.

Estas autoridades aseguran que las violencias que se producen son atribuibles al Movimiento Islámico que financia y lleva cada día a grupos de hombres y mujeres que gritan "Allahu Akbar" (Dios es grande) a la cara de los judíos.

Otra amenaza, según la policía israelí, son los "jóvenes enmascarados que lanzan piedras", y que se parapetan en la mezquita de Al Aqsa en víspera de las fiestas judías.

Tal fue el caso cuando el año nuevo judío, hace diez días. Otro tanto podría ocurrir ahora en Sukkot, la fiesta hebrea de los Tabernáculos, que se inicia este domingo y dura ocho días.

La Explanada de las Mezquitas está situada en Jerusalén Este, la parte palestina de Jerusalén ocupada por Israel en 1967 y anexionada.

Se trata de un lugar sagrado para ambas religiones. Allí se encuentran la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más santo del islam.

Los judíos también lo veneran como el lugar más sagrado de su religión y lo denominan "el monte del Templo", pues allí se encontraba el Segundo Templo judío destruido en el año 70 por las tropas romanas de Tito.

En los ocho días de la fiesta judía "vamos a defender nuestra mezquita", jura un joven palestino de Jerusalén, que se hace llamar Abu Obeida, nombre del célebre portavoz del brazo armado del movimiento Hamas.

Justo delante de la mezquita, el Movimiento Islámico lleva a cabo una demostración de fuerza: varios centenares de militantes, con gorras verdes del movimiento, desfilan en las 14 hectáreas de la explanada al grito de "por nuestra alma y por nuestra sangre, nos sacrificaremos por tí, Al Aqsa".

Al margen de esta manifestación nuevos enfrentamientos se produjeron la mañana de este domingo entre palestinos y fuerzas del orden israelíes en la explanada, en el último día de la fiesta musulmana de Aid al Adha.

La policía señaló en un comunicado que unos jóvenes palestinos "lanzaron piedras" contra los agentes, quienes respondieron con medios antidisturbios para dispersarlos. La policía israelí aseguró que tras los incidentes, la situación quedó "bajo control".

La policía israelí desplegó a miles de agentes en Jerusalén para garantizar la seguridad durante la fiesta judía del Yom Kippur a mitad de la semana pasada, y la del Aid al Adha, la fiesta musulmana del sacrificio.

sbh/vl/me/avl/js

Mostrar comentarios