El Baradei critica la opaca transición egipcia y la falta de un gobierno de unidad

  • El Cairo.- El premio nobel de la paz y opositor egipcio, Mohamed el Baradei, criticó hoy que el proceso de transición es "opaco y excluyente" y aseguró que en este periodo es necesario un gobierno de unidad nacional.

El Parlamento Europeo reclama a los 27 que sancionen a Mubarak "como se hizo con Ben Ali"
El Parlamento Europeo reclama a los 27 que sancionen a Mubarak "como se hizo con Ben Ali"

El Cairo.- El premio nobel de la paz y opositor egipcio, Mohamed el Baradei, criticó hoy que el proceso de transición es "opaco y excluyente" y aseguró que en este periodo es necesario un gobierno de unidad nacional.

En unos mensajes difundidos en su cuenta de la red social Twitter, El Baradei aseguró que "el periodo de transición es clave para el nuevo Egipto, pero hasta ahora es opaco y excluyente".

"Una Constitución provisional, un consejo presidencial del Ejército y los civiles y un gobierno de unidad nacional: indispensables para una transición tranquila", reza otro de sus mensajes.

El Baradei, que regresó a Egipto en el tercer día de protestas para sumarse a la revuelta popular que forzó la caída de Hosni Mubarak, lamentó también en Twitter que "la preocupación de la revolución se está descarrilando".

El opositor indicó, además, que la derogación de la ley de Emergencia, vigente desde 1981, el derecho a fundar partidos y un año de transición son "requisitos previos unas elecciones libres y justas".

Asimismo, pidió la liberación "inmediata" de todos los presos políticos en Egipto y mostró su preocupación por la ausencia de medios de comunicación independientes.

"Sin medios de comunicación libres no hay elecciones libres", subrayó.

Las protestas políticas en Egipto comenzaron el pasado 25 de enero y culminaron el 11 de febrero con la renuncia de Mubarak, que ocupó la Presidencia de Egipto durante tres décadas.

El poder lo ostenta ahora el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que se ha comprometido a un proceso de transición de seis meses o hasta que queden constituidas las autoridades que surjan en comicios parlamentarios y presidenciales.

Mostrar comentarios