AETINAPE pide a Argentina que no incluya a la flota en disputa por soberanía

  • La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AETINAPE) ha advertido hoy en un escrito remitido a la Embajada Argentina en España que la flota española "no debe ser víctima de la disputa sobre la soberanía" del archipiélago de las Malvinas y en los caladeros del Atlántico suroeste.

Santiago de Compostela, 26 nov.- La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AETINAPE) ha advertido hoy en un escrito remitido a la Embajada Argentina en España que la flota española "no debe ser víctima de la disputa sobre la soberanía" del archipiélago de las Malvinas y en los caladeros del Atlántico suroeste.

Las autoridades argentinas han comunicado a la flota española que trabaja en esas aguas de una "situación de ilicitud", mientras este país no haya facilitado la autorización de pesca a los barcos que pescan en la zona.

Argentina, afirma AETINAPE, somete a control a los buques españoles con licencia británica y a los buques de otros pabellones con capital español porque sostiene que "las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional argentino".

El país austral basa esa afirmación en que la ONU todavía no se pronunció sobre una llamada "disputa de soberanía" presentada.

La embajada ya contestó la carta de AETINAPE diciendo que ya transmitió esa circunstancia en varias ocasiones al Gobierno español para que "frene las actividades de pesca ilegal".

En la misma carta hace votos por las negociaciones con Gran Bretaña "para poner fin a la situación colonial a la que tiene sometida" esa zona que motivó una guerra entre Argentina y el Reino Unido.

Mostrar comentarios