Alarma en EEUU: el agua contaminada en millones de hogares causaría cáncer

  • Un estudio científico, del que se ha hecho eco toda la prensa norteamericana, evidencia que contiene altos niveles de Cromo-6, un químico que podría causar cáncer de estómago.

    La Agencia de Protección Ambiental de ese país nunca ha puesto límite para este componente en el agua, mientras admiten que ya hay una investigación formal en curso.

El agua del grifo en EEUU podría contener componentes cancerígenos.
El agua del grifo en EEUU podría contener componentes cancerígenos.
Diego Caldentey

Se denomina Cromo-6 y, según advierten destacados ecologistas y asociaciones en defensa del consumidor norteamericanos, aumenta el riesgo de padecer cáncer cuando sus parámetros superan los normales.

En millones de hogares de EE.UU. sus habitantes estarían bebiendo por estas horas agua potable que contiene altos niveles del mencionado componente químico, según un exhaustivo informe de Environmental Working Group.

Este grupo independiente ha examinado el sistema de abastecimiento de agua potable en todo el país. Sus investigadores han encontrado que el agua del grifo de 218 millones de estadounidenses contiene niveles de cromo altos, que ellos consideran más que peligrosos.

De esta investigación se ha hecho eco la cadena CNN hace escasos días. Ha divulgado un amplio informe nacional que ha causado gran alarma entre la población. El informe de la prestigiosa cadena de ese país sobre este tema se suma a viejas denuncias de Erin Brockovich.

Esta mujer, una ex empleada de una oficina jurídica estadounidense, fue fundamental en la preparación de una demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG & E), de California, en 1993. Cuando trabajaba en el estudio jurídico tuvo conocimiento de informes con solicitudes de atención médica para personas que habían bebido agua contaminada, investigó y encontró una probable contaminación del agua potable por cromo hexavalente. Su historia ha sido llevada al cine, y el personaje de Brockovich fue interpretado por la actriz Julia Roberts.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) nunca puso un límite para el cromo-6 en el agua del grifo y aún no se conoce el impacto de beber ese líquido contaminado a largo plazo.

"Sea cromo-6 o plomo, la gente está siendo víctima de una enorme crisis en el sistema de agua en todo el país", ha señalado Brockovich, quien considera que la “corrupción, complacencia y la incompetencia” de las autoridades norteamericanas sobre esta cuestión es evidente.

Hace ocho años, el National Toxicololgy Program encontró que beber agua con cromo-6 causó cáncer en ratas y ratones de laboratorio. Aún no hay evidencia de que pueda ser letal en humanos, pero altos niveles de ese componente podría causar cáncer de estómago, según los investigadores de la Universidad de Boston que también se han ocupado del tema.

Oklahoma, Arizona y California son los estados que contienen los más altos niveles de este Cromo 6. Environmental Working Group considera que, de las ciudades analizadas, el mayor riesgo se concentra en Phoenix, St Louis, Houston, Los Angeles, Suffolk County y Nueva York, con niveles relativamente altos.

Según el programa de la CNN, el organismo oficial de control (EPA) del agua ha preferido no pronunciarse sobre estos estudios, aunque sus autoridades han admitido que están trabajando sobre un exhaustivo análisis del cromo-6. Sus resultados serán anunciados en 2017.

Uno de los mayores escánalos recientes vinculados al agua contaminada ha sucedido en la ciudad de Flint, en el estado de Michigan. Tras cambiar la fuente de alimentación del agua potabilizada del Lago Huron al Río Flint, el agua del grifo quedó contaminada con niveles altísimos de cromo y varios miles de residentes de la ciudad presentaron niveles altos de ese componente en la sangre.

La ecologista y presidenta de América Verde, Mildred Real, ha sido entrevistada esta semana en diversos medios de comunicación norteamericanos, para referirse al escándalo del también denominado cromo hexavalente. "Éste, al no ser un ecosistema natural, tiene todas las deficiencias del hombre. Mientras unos no tienen acceso al agua, otros la tenemos pero contaminado, porque no podemos suponer que los sistemas de distribución puedan ser como los ecosistemas, capaces de autorregularse… En toda EEUU la gente está consumiendo agua contaminada con cromo… Y mientras seguimos esperando que se tomen las regulaciones gubernamentales, nosotros terminamos con cáncer", ha manifestado.

Mostrar comentarios