La Comunidad amplía el Plan de Salud Bucodental Infantil a los 16 años y estudiará dar prótesis dentales a mayores


MADRID|

En el caso de los mayores, sería para personas en determinados niveles de renta y la prótesis de facilitaría a precio de "coste"

La Comunidad de Madrid amplía la cobertura del Plan de Salud Bucodental Infantil (PADI) hasta los 16 años frente a lo que se estaba desplegando hasta ahora y que contemplaba la atención a los menores entre 6 y 14 años.

Además, la Consejería de Sanidad ha encargado un estudio para evaluar la posibilidad de aumentar la cartera de servicios o los convenios con los colegios profesionales para que personas mayores con determinados niveles de renta puedan disponer de prótesis dentales a precio de coste.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, a los medios de comunicación durante la presentación de una encuesta sobre la salud bucodental de la población infantil de la región.

La Consejería de Sanidad ha cambiado la normativa en diciembre para que a partir de este año se despliegue la cobertura de atención odontológica hasta los 16 años.

También se va a implementar un programa de educación para la salud dirigido a la población de 3 a 5 años para prevenir enfermedades dentales en el futuro.

La planificación de estas acciones ha incluido el incremento de profesionales como la dotación básica de equipamiento en las 83 Unidades de Salud Bucodental, distribuidas en los centros de salud de la región y que durante el pasado año atendieron un total de 818.782 consultas.

Por otro lado, Sanidad realizará acciones para fomentar la visita anual al dentista para la detención precoz de riesgos y prevención de problemas dentales.

En paralelo, se tiene previsto potenciar las estrategias de educación para la salud bucodental con talleres dirigidos a la población infantil, mujeres, embarazadas, ancianos y población con necesidades específicos, expone la Consejería de Sanidad.

Respecto a las personas mayores, el consejero ha detallado que hay ancianos que no disponen de dientes y que tienen una alimentación distinta. Por ello, encargará un estudio para ver la opción de aumentar la cartera de servicios o los acuerdos con los odontólogos e higienistas dentales para proporcionar dentaduras postizas a precio de coste dentro del proyecto de responsabilidad social sociosanitaria.

Así, el consejero ha asegurado que entre sus objetivos se encuentra realizar este proyecto. "Sería un hombre feliz si las personas mayores con determinado nivel de renta, insisto, pudieran tener su dentadura sana, pero también sus gafas y prótesis auditivas".