LAS DEFICIENCIAS DE VITAMINAS Y MINERALES AFECTA A 2.000 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO

Las deficiencias de vitaminas y minerales, también llamados micronutrientes, es un grave problema de salud que afecta a 2.000 millones de personas en todo el mundo, según algunos datos dados a conocer este miércoles en el ‘Primer Evento para la Promoción de la Fortificación del Arroz en América Latina y el Caribe’ celebrado en Santo Domingo, con el objetivo de alcanzar la meta de ‘Hambre Cero’ en 2030.
En un comunicado del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP) se aseguró que en América Latina y el Caribe, la anemia por déficit de hierro afecta a más de 22 millones de niños en edad preescolar y a 33 millones de mujeres en edad fértil. Las deficiencias de yodo y la vitamina B12, importantes en las etapas de desarrollo y crecimiento, también afectan a gran parte de la población y se estima que 51 millones de personas están en riesgo de tener una ingesta de zinc inadecuada.
El director regional del WFP, Miguel Barreto, explicó que, “en ocasiones, las personas comen lo que parece suficiente en cantidad, pero no están comiendo bien si nos fijamos en la calidad de los alimentos que consumen. Por eso, paradójicamente nuestros países hoy hacen frente a la doble carga: obesidad y sobrepeso que pueden coexistir con la deficiencia de micronutrientes”.
Por ello, la fortificación del arroz se presenta como la estrategia más efectiva y de bajo costo para reducir las deficiencias de micronutrientes de grandes segmentos de la población, ya que 3.000 millones de personas en todo el mundo consumen este cereal como su alimento básico.
En este sentido, Barreto añadió que “esta fortificación del arroz es una oportunidad para mejorar la nutrición de millones de personas. Pero para tener éxito en este esfuerzo es fundamental que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil prioricen la fortificación del arroz dentro de sus programas por costo-efectividad y por su alto impacto”.

Mostrar comentarios