España, entre los países con más tuberculosis de la UE, registra 13 casos diarios

España supera los 4.000 casos de tuberculosis anuales, una cifra que sigue siendo muy alta.
España supera los 4.000 casos de tuberculosis anuales, una cifra que sigue siendo muy alta.
Diego Caldentey

La tuberculosis es una de las enfermedades ancestrales cuya lucha ha progresado muchísimo en los últimos tiempos. Los avances médicos, la evolución en materia de investigación, diagnósticos, los tratamientos farmacológicos más eficaces, la vacunación y la mayor prevención han incidido de manera notable para contrarrestar los efectos de este peligroso mal.

Aún así, España se mantiene, junto con Portugal y Grecia, como uno de los tres países de la UE que más casos padece de esta enfermedad. En concreto, los últimos datos disponibles y oficiales arrojan una cifra de 4.604 casos en 2015. Dividido por los meses del año y por los días del mes, en nuestro país se producen 12,7 casos cada día.

Este es un número bastante menor a lo que acontecía hace dos décadas, por ejemplo, cuando la tasa de enfermos llegó casi a triplicar a la cual. Pero así y todo, los niveles actuales siguen siendo altos. De acuerdo con datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, España ha logrado reducir un 4,27 por ciento los casos de tuberculosis con respecto a 2014. En general, la tendencia es a la baja, y ese es un dato inevitablemente positivo, pero también es verdad que lejos se está aún de erradicar definitivamente la enfermedad o mantenerla en niveles irrisorios.

Tres de cada diez casos de tuberculosis en nuestro país lo padecen inmigrantes. Las grandes urbes, como Madrid y Barcelona, lideran la lista de pacientes. Esto no es casual, ya que concentran a la mayor parte de ciudadanos extranjeros. En proporción, en poblaciones pequeñas del país su número es menor.

En el apartado de las dos ciudades más importantes de España, los casos de tuberculosis de personas foráneas alcanzan casi uno de cada dos. Es decir, se producen picos superiores al 45%. Cataluña padece 612 casos por cada 100.000 habitantes, y Madrid, 471. Andalucía posee 529 casos por cada 100.000 personas, y completa el podio en este segmento. La estadística corresponde a los registros facilitados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Cada año se produce un descenso anual del 2% de media de casos de tuberculosis. La media española es de 7,54 casos de contagio por cada 100.000 habitantes. Pero Melilla registra una de 18,86, y Galicia, de 16,03, muy por encima de ese registro.

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es bajar un 95 por ciento la mortalidad y un 90 por ciento la incidencia de la tuberculosis en todo el mundo en 2035. Entre las claves y desafíos que España tiene por delante, en lo inmediato, destacan una intensificación en el desarrollo de herramientas diagnósticas y terapéuticas. También urge una mayor inversión en investigación y vacunas.Una de las 10 principales causas de mortalidad

El próximo viernes, 24 de marzo, se conmemorará un nuevo Día Mundial de la enfermedad, que este año lleva por lema 'Unidos para poner fin a la tuberculosis'.

La enfermedad es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En 2015, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis en el planeta y 1,8 millones murieron por esta enfermedad (entre ellos, 0,4 millones de personas con VIH). Más del 95% de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Seis países acaparan el 60% de la mortalidad total; encabeza esta triste lista la India, seguida de Indonesia, China, Nigeria, el Pakistán y Sudáfrica. Se estima que en el último año enfermaron de tuberculosis un millón de niños y que 170 000 de ellos murieron debido a esta causa (sin incluir los niños con VIH).

En España, el 95 por ciento de los casos se curan, unos 3.500 corresponden a tuberculosis respiratorias, más de 50 a meningitis tuberculosa y unos 1.000 a otros tipos de tuberculosis. Además, entre el 6 y el 7 por ciento de los pacientes tiene tuberculosis y VIH, porcentaje ligeramente inferior al 11 por ciento a nivel global.

A pesar de los datos negativos, la incidencia de la tuberculosis ha disminuido por término medio un 1,5% anual desde 2000. Para alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia Alto a la Tuberculosis para 2020, es preciso incrementar ese porcentaje a un 4%-5% anual.

Por otra parte, se estima que entre 2000 y 2015 se salvaron 49 millones de vidas gracias a la dispensación de servicios de diagnóstico y tratamiento contra la tuberculosis.

Acabar para 2030 con la epidemia de tuberculosis es una de las metas relacionadas con la salud incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en fecha reciente, según la OMS.Un plan para finales de este año

A finales de este alo, siempre y cuando se cuente con la financiación suficiente para llevarlo a cabo, España prepara la creación del Plan Nacional de tuberculosis, iniciativa que cuenta con la aprobación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que, según han pronosticado los responsables de la Red TBS.

Además de aumentar la inversión y poner en marcha cuanto antes esta iniciativa, los responsables de la Red TBS han manifestado que debe "reflexionarse" sobre las trabas que ha creado el Real Decreto 16/2012 en el acceso a los tratamientos por parte de los más necesitados; y garantizar la gratuidad de las terapias a los pacientes que más lo necesiten.

Mostrar comentarios