Facua Andalucía celebra este sábado su 27 asamblea general, con cerca de 90.000 socios


SEVILLA|

Facua Andalucía celebra este sábado 22 de abril en Sevilla su 27 asamblea general, en la que se reunirán 40 delegados de sus ocho asociaciones provinciales de una organización consolidada como "una de las principales organizaciones de la sociedad civil andaluza, y que se acerca ya a los 90.000 socios".

Según indica Facua en una nota, en la asamblea general se someterán a aprobación por parte de los delegados tanto los balances de actividades y económico de la federación correspondientes al último año como el plan de acción y los presupuestos para este ejercicio.

El acto será conducido por la presidenta de la Federación, Olga Ruiz, quien analizará el avance de Facua Andalucía en sus compromisos programáticos de su octavo Congreso, celebrado en 2016.

La Federación continúa su apuesta por potenciar un modelo de organización "que sea capaz de autofinanciarse a través de la afiliación de los consumidores y en el que las subvenciones públicas sigan sin condicionar su principal seña de identidad, la independencia".

El secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, presentará el balance de sus actuaciones a lo largo del último año. Su vicepresidente primero, David Cifredo, expondrá a la asamblea el plan de acción para el nuevo ejercicio, mientras que la tesorera, María Ángeles Ayerbe, presentará el balance económico y los presupuestos este año.

Facua Andalucía cuenta en la actualidad con 86.882 asociados en sus ochos asociaciones provinciales. De ellos, 45.595 son socios de pleno derecho --aportan cada año una cuota-- y 41.287 adheridos.

Durante 2016, los consumidores andaluces plantearon más de 28.000 consultas y reclamaciones en las oficinas de las ocho asociaciones provinciales de Facua Andalucia, por teléfono, a través de sus webs y el portal 'Facua.org'. Fueron 21.235 consultas y 7.022 reclamaciones abiertas por sus departamentos jurídicos para defender a sus asociados.

AUTOMOCIÓN, TELECOS Y BANCA, LO MÁS DENUNCIADO

El sector de la automoción fue por primera vez el que provocó más denuncias de los andaluces en Facua, con el 29,6 por ciento, debido al fraude de los motores diésel del grupo Volkswagen. Un total de 1.591 afectados en Andalucía se han sumado a través del equipo jurídico de Facua a la querella presentada en la Audiencia Nacional.

El segundo sector en número de reclamaciones fue el de las telecomunicaciones, que originó el 22,6 por ciento. La tercera posición la ocupó de la banca, con el 11 por ciento, muy especialmente por las cláusulas suelo, cuestión que en la que Facua está preparando numerosas acciones judiciales en representación de sus socios, en las que también incluirá a la reclamación de los gastos de formalización de las hipotecas.

A estos sectores le siguieron las compañías energéticas, que provocaron el 10,1 por ciento de las denuncias; el sector asegurador, con el 4,7 por ciento; la compra y reparación de electrodomésticos, con el 4,1 por ciento; y los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 3,2 por ciento.

CRÍTICAS A LAS POLÍTICAS DE CONSUMO DE LA JUNTA

Facua Andalucía lamenta que "pese a la magnitud de los fraudes empresariales sufridos por los usuarios, la Junta de Andalucía haya reducido este año un 3,3 por ciento los ya de por sí exiguos presupuestos para las políticas de protección de los consumidores y continúe manteniendo su autoridad de Consumo bajo mínimos en medios técnicos y sin unas líneas de actuación marcadas por su dirección política".

Facua lamenta que en lo que va de legislatura, la autoridad autonómica de protección a los consumidores, dependiente de la Consejería de Salud, "ha seguido ocultando a Facua Andalucía qué medidas lleva a cabo ante sus denuncias por los fraudes de las que son víctimas los consumidores". La federación critica las "escasas y ridículas" multas que se producen ante los fraudes masivos.