Intervenida en el mercado medieval de Llerena (Badajoz) bisutería elaborada con semillas "altamente tóxica"


MÉRIDA|
Intervenida en el mercado medieval de Llerena (Badajoz) bisutería elaborada con semillas "altamente tóxica"

Intervenida en el mercado medieval de Llerena (Badajoz) bisutería elaborada con semillas "altamente tóxica" MÉRIDA | EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha intervenido en el mercado medieval de Llerena (Badajoz) bisutería elaborada con semillas "altamente tóxicas para la salud".

En concreto, ha sido intervenida una veintena de pulseras, amuletos y llaveros, todos ellos elaborado con las semillas "Ormosia Coccinea" y " Abrus Precatorius", que son "muy toxicas" y su ingestión "puede producir alucinaciones y envenenamiento".

Se trata, así, de semillas que se hallan dentro de la alerta sanitaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; y su comercialización está prohibida, según explica en nota de prensa la Guardia Civil.

Las piezas de bisutería incautadas en Llerena están compuestas por esta clase de semillas, las cuales se encontraban expuestas para su venta en uno de los puestos del mercado medieval en dicha localidad pacense, añade la Benemérita, que incide en que ante los citados hechos, los agentes procedieron a su intervención y puesta a disposición de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Además, los agentes han formulado acta-denuncia al encargado del puesto de venta.

De igual modo, ante la "alerta sanitaria" y "posible comercialización ilícita que se pudiera llevar a cabo", fundamentalmente de forma ambulante, en mercados, mercadillos, o puestos clandestinos, la Guardia Civil informa de que ante cualquier exposición para la venta de esta clase de bisutería, elaborada con las citadas semillas, se deberá informar o denunciar el hecho para su decomiso.