Médicos de la Clínica Universidad de Navarra implantan el primer corazón artificial completo en España

  • La operación se llevó a cabo en septiembre y se extrajo totalmente el corazón natural del paciente, de 47 años, y se le implantó en su lugar uno artificial completo.

    El enfermo, que padecía miocardiopatía dilatada severa, estuvo un año en lista de espera para un trasplante y continúa ingresado en la clínica con una evolución favorable.

Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra
Quirófano de la Clínica Universidad de Navarra
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

El equipo médico dirigido por Gregorio Rábago, director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra ha llevado a cabo en Pamplona el primer implante de un corazón artificial completo a un ser humano.

La operación ha consistido en la extracción del corazón natural del paciente, un navarro de 47 años, y la implantación en su lugar de uno artificial completo, primera intervención de este tipo que se realiza en España, según informan desde la propia Clínica Universidad de Navarra.

El enfermo, que padecía miocardiopatía dilatada severa y estuvo un año en lista de espera para un trasplante, fue operado el pasado mes de septiembre y continúa ingresado en la clínica con una evolución favorable, han precisado las mismas fuentes.

Los equipos médicos que intervinieron al paciente explicarán mañana, viernes, los detalles de la operación en una rueda de prensa en Pamplona.

En esta intervendrán: El Dr. Gregorio Rábago, director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y responsable de la intervención, la Dra. Mayte Basurte, jefa de sección de hospitalización y responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Complejo Hospitalario de Navarra, el Dr. Juan José Gavira, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y la enfermera Leticia Jimeno, coordinadora y experta en asistencia circulatoria de la Clínica.

Mostrar comentarios