EN 2016 HUBO 148 NOTIFICACIONES POR METALES PESADOS EN ALIMENTOS, UN 7% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

- Casi la mitad, 68, correspondieron a productos pesqueros de origen español con mercurio. El número de notificaciones por metales pesados en los alimentos alcanzó en 2016 un total de 148 (un 7% superior al año anterior), que afectaron a todo tipo de alimentos. La presencia de mercurio en el pescado y otros productos pesqueros de origen español fueron las más más abundantes.
Así lo afirmó este jueves en un comunicado Ecologistas en Acción, que concretó que de las 148 notificaciones, 53 fueron de alerta, nivel que se establece cuando se presenta un riesgo grave el contacto con un alimento, pienso o material que está en el mercado y cuando es, o podría ser, necesaria una actuación urgente en un país distinto al país notificante.
Del total de notificaciones, 99 fueron por contenido en mercurio en pescado y otros productos pesqueros. Y de esas 99 notificaciones, 68 casos de superación de mercurio en pescado tuvieron como origen España, la mayor parte de las cuales fueron notificadas por Italia (55).
Según la organización ecologista, “una vez más se han alcanzado valores muy superiores a los máximos permitidos, con cantidades de hasta 5,01 mg/kg en filetes congelados de pez aguja azul (Makaira nigricans) procedente de España y detectado en Polonia; 6,7 mg/kg en quelvacho (Centrophorus spp) congelado procedente de Mozambique notificado por Portugal; y de hasta 10,1 mg/kg en lomos de merlín congelados (Makaira indica), procedentes de Vietnam y detectados en Italia”.
Según la normativa comunitaria, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0,5 miligramos por kilo, si bien en estas especies o en el atún –que siguen siendo las especies con más superaciones– se permite un nivel máximo más alto, de un miligramo por kilo.
Ecologistas en Acción considera que la situación “es mucho más grave”, ya que los límites establecidos por la Unión Europea “son menos estrictos que los establecidos” por la Organización Mundial de la Salud (1,6 microgramos de metilmercurio por kilo de peso corporal por semana), criterio establecido para proteger al feto en desarrollo expuesto al metal a través de alimentos contaminados ingeridos por la madre embarazada.

Mostrar comentarios