Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos distintos

  • Se utilizó una técnica que combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer.

    Los padres optaron por esta técnica para que su bebé naciera libre del síndrome de Leigh, una enfermedad genética que afecta al sistema nervioso.

Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos distintos
Nace el primer bebé del mundo con tres padres genéticos distintos

Hoy es un día histórico para la reproducción asistida. Ha nacido el primer bebé del mundo engendrado con una técnica que utiliza el ADN de tres personas, según ha publicado la revista New Scientist. El niño ya tiene cinco meses y tiene el ADN de su padre y de su madre más una pequeña cantidad de código genético de un donante.

El motivo por el que los médicos de Estados Unidos han aplicado en México esta técnica era asegurar que el niño naciera libre de una enfermedad genética de su madre, de origen jordano. La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa de una enfermedad rara, el síndrome de Leigh, una dolencia mortal que afecta el sistema nervioso en desarrollo. Los genes de la enfermedad están presentes en el ADN de la madre aunque ella esta sana, y por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo.

El equipo de especialistas de EEUU, liderados por John Zhang, usó el procedimiento para crear cinco embriones aunque solo uno resultó sano. Pese a que existía otra técnica, muy exitosa hasta ahora, los padres son musulmanes y no querían destruir dos embriones.

La técnica de los tres padres, desarrollada en Newcastle, combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer. Así, se fertilizan dos óvulos, uno de la madre y otro de la donante, con espermatozoides del padre. Se retira el núcleo de los dos embriones resultantes, y solo se conserva el creado por los padres. Ese núcleo se introduce en el embrión de la donante, sustituyendo al núcleo que se ha desechado. Y el embrión resultante se coloca en el útero de la madre.

La Cámara de los Comunes británica aprobó en febrero una ley que autorizaba esta técnica de reproducción asistida, que ayudará a cerca de 150 parejas que cada año pierden a sus bebés por enfermedades raras mitocondriales.

Mostrar comentarios