El Regional se convierte en el primer hospital español con reconocimiento certificado de su menú ecológico

El Regional se convierte en el primer hospital español con reconocimiento certificado de su menú ecológico
El Regional se convierte en el primer hospital español con reconocimiento certificado de su menú ecológico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La certificación ha sido entregada este viernes al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, por el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Álvaro Barrera, en un acto que ha contado también con la presencia de los delegados de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ana Isabel González y Francisco Javier Salas, así como del gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo.

El certificado se ha otorgado tras la auditoria realizada por el Servicio de Certificación del CAAE del proceso completo desde el almacenamiento de las materias primas hasta la llegada al paciente en forma de menú, incluyendo la toma de muestras de la producción final para su análisis.

Desde el 12 de abril, el centro hospitalario ofrece diariamente a 20 pacientes ingresados la posibilidad de tomar un menú completo elaborado en su totalidad con productos ecológicos certificados, con la intención de ir ampliando la oferta a un número mayor de pacientes de forma progresiva. Desde esa fecha ya se han ofrecido más de 3.000 menús con productos ecológicos.

El menú de mediodía se compone de lentejas con verduras, estofado de ternera y manzana y, para la cena, tortilla de patatas, crema de verduras y yogurt. Los desayunos y meriendas incluyen leche, café, pan, aceite y galletas.

En la encuesta de satisfacción realizada a la semana de su inclusión en la oferta de menú, los pacientes ingresados se han mostrado "muy satisfechos" tanto con la elaboración y condimentación del mismo así como con la posibilidad de poder elegir un menú con productos ecológicos en la oferta diaria del centro sanitario.

Ruiz Espejo ha destacado este viernes en rueda de prensa el hecho de que sea un hospital público el primero de España que tiene esta acreditación. Del mismo modo, ha incidido en que con estos menús se potencia los alimentos de cercanía, ya que están elaborados con productos de Málaga y de Andalucía por lo que se "potencia el consumo del alimento local con el fin de mejorar la economía local y se fomenta el consumo del producto de temporada", ha apuntado.

Por su parte, Barrera ha señalado que Andalucía es líder en hectáreas de producción ecológica, por lo que es positivo también su introducción en los centros sanitarios. En este sentido, ha valorado que la comunidad autónoma es pionera en investigación médica y ha agradecido su apuesta también en ser pionera en la introducción de menús ecológicos.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Los alimentos ecológicos proceden de sistemas de producción ecológica certificada, controlada a lo largo de todas las etapas del proceso productivo. La certificación de los alimentos ecológicos es una medida de garantía para los consumidores en los que se genera una mayor confianza, al mismo tiempo que favorece el desarrollo de la producción ecológica y contribuye a la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Estos alimentos se reconocen porque el etiquetado debe incluir los términos, ecológico, biológico u orgánico, además de contener el código del organismo que lo ha certificado como tal y llevar el logotipo ecológico de la Unión Europea.

Entre las características del producto ecológico destaca el respeto de los ciclos naturales de producción, libre de plaguicidas y antibióticos, contribuyendo al desarrollo rural y a la sostenibilidad al mismo tiempo que favorece la biodiversidad así como mejora la economía comarcal y provincial, ya que la mayoría de estos productos suelen ser de cercanía.

Mostrar comentarios