Alerta controlada pese a la aparición de 40 casos de gripe A

    • El número de casos no implica que se disparen las alarmas sanitarias porque es una situación de normalidad para la época en la que estamos.
    • Vacunarse ahora sigue siendo recomendable, pero la inyección no es tan efectiva como en octubre y el organismo tiene tiempo para que la vacuna haga efecto.

Son 36 los pacientes que están ingresados por gripe A en cuatro hospitales de Zaragoza y uno de Teruel. De ellos, 18 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos de cada centro. A estos hay que sumar las otras cinco personas hospitalizadas en clínicas de Madrid. Sin embargo, esta no es razón para que salten las alarmas.

"No es una alerta preocupante. Sólo hay que estar más atentos para comprobar mejor los casos", dice el doctor Carlos Aíbar, jefe de servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, de Zaragoza. El doctor Aíbar habla de una "situación de normalidad" en la que, incluso, se podrían dar más casos, pero, hasta ahora, todo transcurre de acuerdo a lo previsto para la época.

En el hospital donde es jefe de Servicio el doctor Aíbar hay ingresados cinco pacientes, todos en la UCI. Esto ocurre porque los cinco padecen insuficiencia respiratoria y, por tanto, requieren respiración asistida. Pero este el "único nexo", dice Aíbar, entre los cinco hospitalizados. Así pues, no se puede decir que exista un perfil definido de los pacientes con gripe A. Ni siquiera en lo que se refiere a la edad porque las personas mayores de 65 años, -que son uno de los grupos de riesgo-, se vacunan cuando comienza la campaña, para prevenir.

Del mismo modo también es "difícil" diferenciar la gripe A de una gripe 'normal' porque los síntomas son muy parecidos y el tratamiento es el mismo en función de la gravedad de los mismos. Para saber si un enfermo padece una u otra, es necesario realizar una prueba diagnóstica que se hace en el hospital. Y, aunque hay mucha gente que, cuando está constipada, se automedica en casa y no va al médico, lo cierto es que "si se hiciera la prueba en esas personas, casi todos serían gripe A, pero no casos graves".Protocolo hospitalario

Lo que sí se tiene muy en cuenta es el protocolo que se sigue en un hospital cuando llega un paciente que presenta un cuadro de gripe con patología respiratoria: se les traslada a una zona aislada de la sala de espera para evitar contagio con otros enfermos; si se les ingresa, lo hacen en habitaciones individuales o con personas que también tienen insuficiencia respiratoria. "Son las normas generales para enfermedades que se transmiten por gotas", nos cuenta el doctor Aíbar. En cuanto a los profesionales médicos que tratan a estos pacientes, también siguen "procedimientos habituales" como usar mascarillas, guantes y desinfectantes.

En cuanto a las vacunas preventivas, tampoco hay diferencias entre la cepa AH1N1 y la cepa de la gripe estacional. Para prevenir tanto una como otra, hay que vacunarse con la dosis normal. Eso sí, aunque ahora podemos seguir vacunándonos, es mucho más recomendable y si se hubiera hecho en el mes de octubre, cuando empezó la campaña, ya que se necesita un período de tiempo para que sea la inyección sea efectiva.

Mostrar comentarios