Aprobada la Estrategia regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha

Aprobada la Estrategia regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha
Aprobada la Estrategia regional de Cuidados Paliativos de Castilla-La Mancha
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha destacado "el excelente trabajo" que ha realizado durante los últimos meses la Red de Expertos --coordinada por la doctora Inmaculada Raja--, para dar forma a esta Estrategia que tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención que se presta al paciente en fase avanzada/incurable y a sus familiares, respetando sus valores y su derecho de autonomía.

Para ello, ha de promoverse una respuesta integral, centrada en el paciente y sus necesidades, reorganizando y haciendo uso de los recursos actualmente existentes y consiguiendo una utilización más adecuada de los mismos en clave de eficiencia para que los cuidados se lleven a cabo en el momento y en el dispositivo adecuado y con los recursos necesarios, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Entre los principios generales de esta Estrategia se encuentra garantizar a los pacientes en fase terminal los cuidados paliativos y asegurar una respuesta consensuada y coordinada entre los distintos servicios y niveles asistenciales. Asimismo, se pretende facilitar la coordinación/convergencia de los servicios sanitarios y sociales dentro de un programa de atención integrado y personalizado para cada paciente.

Otro de los objetivos es orientar la atención al domicilio del paciente como lugar idóneo para seguir su evolución, control, apoyo y tratamiento. Igualmente, se incidirá en la formación adecuada al personal sanitario y social para la atención de este tipo de pacientes, tanto a nivel hospitalario como domiciliario, así como a las familias.

También se pretende implantar y desarrollar estándares de calidad para la atención y, finalmente, asegurar que el paciente reciba un adecuado tratamiento al dolor, que le proporcionen una información completa y verdadera, respetando su derecho a no ser informado y garantizado, en todo caso, su derecho a la autonomía y su participación como protagonista y no como sujeto pasivo en la toma de decisiones de su proceso asistencial.

El desarrollo de esta Estrategia permitirá sentar las bases de la atención paliativa en toda Castilla-La Mancha y homogeneizarla, basándonos en una atención integral. Asimismo, hará posible calcular los recursos necesarios, acorde a las ratios establecidas en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, para lograr una atención de calidad al paciente paliativo y su familia. Igualmente, permitirá establecer un cronograma de puesta en marcha de estos recursos.

Durante la reunión del Consejo de Dirección de la Red de Expertos se ha verificado también el nombramiento de los miembros de su Comité Consultivo, entre los que se encuentran profesionales multidisciplinares de los cuidados paliativos de todas las áreas sanitarias de nuestra región que actualmente cuentan con algún recurso específico en este ámbito, además de profesionales de Atención Primaria.

Mostrar comentarios