Consell y Transparencia Internacional amplían objetivos con un buzón para denunciar corrupción e información sanitaria

  • La Generalitat Valenciana y la organización Transparencia Internacional van a ampliar su colaboración con la puesta en marcha de nuevos compromisos de transparencia, entre los destacan los de materia de salud pública --se publicarán datos trimestrales de listas de espera por patologías y especialidades, así como las camas de los hospitales públicos-- y la creación de un Buzón Responsable como "garantía para que los casos de corrupción puedan denunciarse". Para conseguir estas metas se ha fijado un plazo máximo de dos años.
Consell y Transparencia Internacional amplían objetivos con un buzón para denunciar corrupción e información sanitaria
Consell y Transparencia Internacional amplían objetivos con un buzón para denunciar corrupción e información sanitaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han anunciado este martes, en una rueda de prensa, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano.

En primer lugar, respecto a los compromisos relacionados con la salud pública, el conseller ha anunciado que se publicarán listas de espera para intervenciones quirúrgicas; listados de las camas disponibles en hospitales públicos y un informe del tiempo medio de la estancia de los pacientes en urgencias, todo ello detallado por centro.

Por otra parte, en cuanto a la creación del Buzón Responsable y de Buen Gobierno, Alcaraz ha destacado que será "una garantía para que los casos de corrupción puedan denunciarse", mientras que Lizcano ha señalado que "existe un déficit de cobertura a esa gente que se atreve a denunciar" y que con este buzón se quiere erradicar.

Preguntado por si la función de este buzón de denuncias se va a solapar con el de la Agencia Antifraude, el conseller Alcaraz ha respondido que "no se va a solapar sino que va a ser una función de coordinación", y ha añadido que "ese buzón irá a la Dirección General de Transparencia y se trata de facilitar al ciudadano más la vida". Del mismo modo, ha señalado que las quejas pueden ser anónimas pero que "hay límites legales que impiden que se lleve a cabo la resolución de estas".

Otro compromiso avanzado es la aprobación de unos Pactos de Integridad, un proyecto piloto para prevenir la corrupción en contratos públicos que ya se han aplicado en el Ayuntamiento de Madrid y que la Generalitat pondrá en marcha por primera vez en una administración autonómica.

En concreto, mediante estos pactos Transparencia Internacional será la encargada de supervisar un servicio prestado a una entidad pública que, en este caso, es la construcción de un colegio público. Así, hará un estudio y evaluará los mecanismos de transparencia, integridad, conflicto de intereses, resoluciones etc. que intervienen sobre la contratación pública con el fin de asegurar una correcta gestión del dinero público.

Finalmente, Manuel Alcaraz ha insistido en un grado de cumplimiento total del convenio firmado el 9 de diciembre de 2015 con la organización de Transparencia Internacional y asegura que para los nuevos compromisos se espera un mismo funcionamiento.

Mostrar comentarios