El PP apunta que los acuerdos del Plan Costa del SAS tenían motivos electoralistas ante las primarias del PSOE

  • Las protestas "estaban complicando su candidatura", y aseguran que Susana Díaz "había dado una orden de acallarlas con promesas falsas"
El PP apunta que los acuerdos del Plan Costa del SAS tenían motivos electoralistas ante las primarias del PSOE
El PP apunta que los acuerdos del Plan Costa del SAS tenían motivos electoralistas ante las primarias del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha apuntado este lunes que los acuerdos del Plan Costa del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para alcanzar el 100 por cien de las sustituciones en verano tenían motivos electoralistas ante la candidatura de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, a la Secretaría General del PSOE.

Cuestionado en rueda de prensa por los periodistas sobre si el acuerdo del denominado Plan Costa, que finalmente estima alcanzar el 53 por ciento de las sustituciones, tenía motivos electoralistas para Díaz, ha asegurado que "sin duda, fue premeditado desde lo que entendemos", agregando que las protestas sanitarias "estaban complicando su candidatura a las primarias con importantes manifestaciones en Málaga, Granada, Cádiz o Huelva". Por ello, "entendimos que Susana Díaz había dado una orden de acallarlas con promesas falsas como esta".

Así, ha señalado que el SAS "anuncia su incumplimiento" después de que Susana Díaz perdiese las primarias del PSOE. "Es decir, quizás pidiera a los profesionales del sector público que dirigen la sanidad que callaran las voces haciendo falsas promesas", ha expuesto. Por todo ello, ha añadido, "las palabras de la Junta en materia sanitaria no valen nada".

Carmona ha presentado algunos datos de la sanidad pública en la provincia de Málaga, apuntando que es aquí "donde más se han producido recortes en materia sanitaria". Ha detallado que Málaga "lidera la falta de camas por habitante en Andalucía, sufrimos las esperas quirúrgicas más largas de toda Andalucía y tenemos el mayor déficit en infraestructuras sanitarias".

"Sabemos que, además, tenemos un 33 por ciento de bajas sin cubrir, y cada verano esto provoca cierre de camas y quirófanos", ha explicado el portavoz 'popular'. "Este año, la Junta ya ha reconocido que tendremos un verano negro porque han anunciado a los sindicatos que incumplirá lo pactado", ha aseverado, en referencia al Plan Costa.

Según los datos expuestos por Carmona, recogidos en el portal de estadísticas de personal al servicio de la Administración pública, desde 2009 hasta julio de 2016 "se refleja la escandalosa cifra de una pérdida de 2.300 profesionales sanitarios en la provincia". Esto es, ha detallado, "un 13 por ciento menos".

Al tiempo, ha realizado una comparativa de profesionales por cada 10.000 habitantes, apuntando que "tenemos el dato que refleja la cruda noticia de que Málaga está peor asistida en cuando al número de profesionales que cualquier otra provincia de nuestra comunidad autónoma". Así, ha comparado los datos de la media andaluza, que alcanzan los 107 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes; los de la provincia de Sevilla, que suman 111 sanitarios por cada 10.000 habitantes; mientras que en Málaga es de 93 profesionales por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, ha agregado que Málaga ha sufrido "la mayor disminución de todas las provincias andaluzas", bajando 17 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes desde 2009; mientas que la media andaluza y en Sevilla han descendido diez y nueve sanitarios, respectivamente.

A esto, ha proseguido, se le añaden "hechos que son relevantes y que la Junta debía tener en consideración", en referencia a un crecimiento poblacional del 2,2 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística (INE); un aumento del turismo de los 7,6 millones en 2009 a los 12 millones de viajeros en 2016; y un envejecimiento de la pirámide poblacional.

Del mismo modo, ha apuntado que "ya sabemos que este será un verano negro en materia sanitaria" en la provincia, reflejando que "de cada cuatro médicos, va a haber dos suplentes". Así, ha señalado que "la Junta está expulsando cada año en la provincia de Málaga a más y más malagueños a la sanidad privada", apuntando que el Gobierno regional es "el mayor benefactor o promotor de la sanidad privada en nuestra provincia".

Por último, el portavoz de los 'populares' malagueños ha avanzado que el PP iniciará una "batería de propuestas" en el Parlamento andaluz y en ayuntamientos de la provincia "porque esto es una situación que afecta a todos los malagueños, independientemente del municipio donde residan".

Mostrar comentarios