El PSOE-A subraya que la apuesta de la Junta por la calidad del Sistema Público de Salud "es una realidad indiscutible"

EUROPA PRESS

Así se ha pronunciado la socialista, en una nota de prensa, después de que Crespo anunciara este martes que el PP-A pedirá un grupo de trabajo de estudio del funcionamiento actual de las listas de espera sanitarias, ya que "queremos que se estudie si está habiendo maquillaje en las listas, que parece que sí, y si se están cogiendo atajos para no cumplir con el decreto de garantías".

Arrabal ha criticado que la popular "lo único que intenta es desafiar a la sanidad pública andaluza ya que sabemos que la intención verdadera del PP es la privatización de los sistemas sanitarios, como así ocurre en otras comunidades autónomas gobernadas por ellos", al tiempo que ha sostenido que "la única intención de Crespo y del PP es confrontar con la Junta y el Gobierno de Susana Díaz y para ello no les importa utilizar un tema tan sensible como es la salud".

Pero en contraposición, ha aseverado la socialista, "el SAS está cerrando ahora la publicación de los últimos datos disponibles, a 30 de junio del presente año y se puede casi afirmar que la media seguirá siendo casi un mes más baja que la media del conjunto del país". Asimismo, defiende que los datos arrojan que la comunidad andaluza "sigue entre las que menos tasa de pacientes en lista de espera tiene, a pesar de tener el mayor volumen de población en España".

Arrabal ha señalado que "Andalucía ha sido la primera comunidad en establecer un sistema de garantías y la que más procedimientos quirúrgicos incluye, manifestando de ese modo un compromiso con la ciudadanía por ofrecer una respuesta asistencial de calidad". Según los datos oficiales desde 2002, ha recordado, "la comunidad andaluza garantiza un tiempo máximo de 180 días para más de 700 procedimientos quirúrgicos; y desde 2006 garantiza un máximo de 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes".

Además, ha destacado que desde la Consejería "se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorarlo con la reducción a 90 días del plazo de respuesta quirúrgica en algunos procedimientos relacionados con la cirugía cardíaca". En este sentido, ha dicho la parlamentaria que "esta nueva orden se publicó en junio y reduce a la mitad el plazo máximo de 180 días", mientras también "se trabaja para establecer tiempos de respuesta en las reconstrucciones mamarias tras cáncer de mama".

Tras apuntar que la Junta posee la cartera de servicios sanitarios "más amplia del Estado", Arrabal ha concretado que la Consejería de Salud "cuenta para este 2016 con 8.807 millones de euros lo que supone un incremento de 404,3 millones de euros más con respecto al ejercicio 2015, un 4,8% más".

"Esto viene a demostrarle a Crespo que casi cuatro de cada diez euros de los recursos totales de las consejerías andaluzas se destinan a Sanidad", ha aseverado la socialista, que también ha agregado que el gasto en Sanidad sobre el PIB de Andalucía supone un 6,18 por ciento, "por tanto, es una de las comunidades que más dinero destina a ello a pesar de la losa del sistema de financiación autonómica del Estado central que castiga a Andalucía con pérdidas de hasta 4.000 millones de euros".

Por último, ha destacado Arrabal, "Andalucía no ha privatizado, ni privatizará servicios públicos y se continuará prestando una asistencia sanitaria universal y gratuita para todas las personas y no se establecerán nuevos copagos y se mantendrá el empleo público y la cobertura universal a pesar de que eso le duela a Crespo y al PP".

Ha concluido diciendo que "la provincia de Cádiz un claro ejemplo de lo que es la inversión en sanidad y la comarca del Campo de Gibraltar celebra el nuevo hospital de La Línea, aunque hay otros ejemplos como el Hospital de Alta Resolución (HARE) de Vejer, el hospital San Carlos de San Fernando o la construcción de nuevos centros de salud como los de El Gastor y Sanlúcar de Barrameda".

Mostrar comentarios