Ayuntamiento de Murcia aumenta los controles sanitarios y alerta de los abusos del alcohol en las Fiestas de Primavera

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la a Concejalía de Sanidad que dirige Fulgencio Cervantes, ha preparado un dispositivo especial con motivo de las Fiestas de Primavera que abarca desde más controles sanitarios, instalación de 160 aseos públicos, intensificación de la desratización y desinfección, hasta una campaña para alertar de los riesgos del consumo excesivo de alcohol.

En cuanto a los 160 aseos públicos instalados, fuentes municipales indicaron en un comunicado que su objetivo es "garantizar las mejores condiciones higiénico-sanitarias de los lugares donde se sirven alimentos, como las barracas huertanas y las barras en la calle, se aumentarán las inspecciones sanitarias para asegurarse de que cumplen la legislación en materia de seguridad alimentaria".

Igualmente, en colaboración con la Concejalía de Vía Pública, se ha regulado la concesión de licencias de barras en la calle para exigir que se cumpla la prohibición de vender alcohol a menores y garantizar la correcta manipulación y venta de alimentos.

Y es que, más de quinientos miembros de peñas huertanas han participado en los cinco cursos de manipuladores de alimentos que ha ofrecido la Concejalía de Sanidad.

También se realizaron, de forma extraordinaria, desratizaciones y desinsectaciones en las zonas donde se han instalado las barracas huertanas, para evitar que proliferen plagas debido a la generación de residuos de comida. Un equipo se mantendrá en constante vigilancia por si se presentara algún problema.

Además, durante las Fiestas de Primavera se reforzará el habitual Sistema de Vigilancia Epidemiológica, por parte del servicio de Veterinaria y Zoonosis como por el de Epidemiología, para asegurar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier problema.

A su vez, Sanidad ha puesto en marcha la campaña '¿Deciden por ti?, Decide tú', que forma parte del Programa Integral de Prevención de los Riesgos derivados del Consumo de Alcohol dirigido a jóvenes y que desarrolla el Plan Municipal sobre Drogodependencias desde hace varios años. Esta campaña alerta a los jóvenes de los riesgos del abuso del alcohol.

La campaña comenzó con la distribución de 60.000 dípticos y 2.000 carteles en centros educativos y centros municipales, y durante los días 16, 17 y 18 de abril se trasladará a zonas de ocio nocturno (zonas tascas, Universidad, Infante, Atalayas y Zigzag) y barracas de peñas huertanas.

Finalmente, Sanidad realizará estudios sobre las conductas de los menores durante las fiestas y especialmente durante el Día del Bando, para conocer su evolución.