Detienen a un médico y cuatro pacientes en Melilla por delito contra la salud pública

Les recetaba numerosos fármacos que luego eran revendidos a drogodependientes

MELILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha detenido en Melilla a un médico y cuatro de sus supuestos pacientes por la comisión de un supuesto delito contra la salud pública, al sostener que presuntamente recetaba fármacos que luego se revendían a drogodependientes por "el método del menudeo".

Según informó hoy un portavoz de la Jefatura Superior, las investigaciones de la UDYCO de la Brigada de Policía Judicial comenzaron el pasado mes de febrero, cuando la Policía tiene conocimiento de que toxicómanos acuden a distintas farmacias de la ciudad, presentando recetas de Trankimazin 2 mg., en un número excesivamente elevado.

Los agentes comprobaron entonces que dichas recetas siempre eran expedidas por el Doctor M.M.M., que presta sus servicios como médico de familia, en un ambulatorio del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanida. El portavoz apuntó que una avanzada la investigación, los investigadores verificaron el elevado número de recetas de este facultativo, donde prescribía ese fármaco y cómo la mayoría eran prescritas a un reducido número de personas.

Asimismo, añadió que el médico, con el fin de no descubrir esta actividad, expedía presuntamente las mismas recetas a otros pacientes, "entre las que se encontraban ancianos que no necesitaban este tipo de medicación". Así, detalló que en algunos casos y en un mes se prescribían hasta 19 recetas a una misma persona de un frasco de Trankimazin de 50 unidades, lo que hacía un total de 950 comprimidos.

Según la citada fuente, "se cree que el facultativo ha podido recetar unas 9.000 unidades de Trankimazin 2 mg., por este procedimiento ilícito y que en la venta podían haber arrojado unos beneficios de 18.000 Euros".

La Policía Nacional, a la vista de lo que estaba sucediendo y teniendo identificadas las otras cuatro personas que se dedicaban a retirar las recetas del Centro Médico, su posterior adquisición en farmacias y "venta última a drogodependientes por el método del menudeo", se procedió a la detención del médico y sus cuatro supuestos pacientes y la puesta a disposición judicial de todos ellos acusados de la comisión de un presunto delito contra la salud pública.