El director del London Health Emergency comparará mañana la privatización de la sanidad británica con la madrileña

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El director del London Health Emergency, John Lister, comparará mañana a las 11 horas el proceso de privatización de la sanidad británica con la situación de la sanidad madrileña, en una conferencia-coloquio organizada por CAS Madrid, la Plataforma Matusalén y la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización.

El Centro Dotacional Integrado de Arganzuela (c/ Canarias, 17) será la sede de esta mesa redonda, que presentará el profesor de la Universidad Carlos III Francisco Marcellán.

John Lister es periodista y doctor en Política Sanitaria, que además trabaja como profesor de Comunicación y Política Sanitaria en la Universidad de Coventry. Es autor de numerosos artículos y libros sobre política de la salud, y su tesis doctoral se ha convertido en un referente internacional, publicada en el libro 'Health Policy Reform: Driving the wrong way?' ('Reforma de la Política Sanitaria. ¿Estamos yendo por el camino equivocado?').

Además, ha realizado numerosos trabajos de investigación para el sindicato sanitario más importante de Reino Unido, UNISON, así como un estudio sobre los servicios de salud mental de Londres y Cleaners Voices donde denuncia las nefastas consecuencias de la privatización de la limpieza en los hospitales.

En Canadá ha estado colaborando con la Coalición de Sanidad de Ontario para informar a la población sobre el impacto negativo de la reforma hospitalaria que el Gobierno está llevando a cabo en dicha provincia.

Desde hace 25 años, Lister trabaja como director del London Health Emergency (LHE), una organización fundada en 1983 para la defensa de la sanidad pública británica, que no está vinculada a ningún partido político. Se trata del grupo de presión más activo e influyente del Reino Unido en el terreno de la salud, y ha tenido un papel esencial en la campaña 'Hands Off our NHS' ('Manos fuera de nuestro Sistema Nacional de Salud') contra la privatización del sector.

Además, fue el primero en advertir que el modelo de colaboración público-privado (PFI) generaría un cierre en cadena de muchos hospitales de Londres, tendencia que luego se extendería a otras ciudades inglesas e incluso a Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Durante todos estos años, LHE mantiene una postura de oposición a cualquier forma de privatización, externalización o entrada de capital privado en la sanidad pública. Para ello, organiza campañas informativas y participa activamente en la lucha contra la aplicación del modelo PFI, el cierre de hospitales y la reciente externalización de la Salud Mental y de la Atención Primaria.