El ICS deberá indemnizar con 20.575 euros a una mujer que sufrió trombosis al escayolarla

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Institut Català de la Salut (ICS) a indemnizar con 20.575 euros a una mujer que sufrió una trombosis venosa al no suministrarle el medicamento adecuado cuando le enyesaron la pierna en 2002.

La paciente se rompió la rótula izquierda en marzo de 2002, por lo que le escayolaron la pierna y le recetaron analgésicos para el dolor, pero no heparina, un medicamento que se administra para evitar la formación de coágulos.

Durante la vista, un especialista en traumatología recordó que la trombosis venosa sólo se produce en un 17 por ciento de las veces y que la heparina podía tener efectos adversos en la paciente, por lo que consideró que su suministro "no estaba estrictamente indicado" en este caso.

No obstante, el 11 de abril, la mujer fue al servicio de urgencias del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con dolor y rubor en la pierna, síntomas que "eran sugestivos de la posterior complicación" que padeció, según otro perito.

Sin embargo, los médicos no le quitaron el yeso ni le suministraron heparina pese a que hicieron constar en un informe posterior que la paciente sufría una insuficiencia venosa femoral y trombosis en una vena.

La Sala Contencioso-administrativa del TSJC considera probada la relación causal entre la asistencia sanitaria inadecuada y patología que sufrió la mujer, por lo que deberá ser indemnizada con 20.575 euros.