El Parlamento pide al Gobierno que subvencione las cremas fotoprotectoras para enfermos de lupus

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida sacaron adelante esta tarde en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra una moción en la que piden al Gobierno de Navarra que subvencione la prescripción de cremas fotoprotectoras solares a los enfermos de lupus. UPN y CDN votaron en contra.

La moción fue presentada conjuntamente por NaBai, PSN e IUN, quienes aprobaron también que el departamento de Salud proceda a la creación de un registro para enfermos de lupus, donde queden registrados todos los casos que se diagnostiquen con el fin de tener un mayor conocimiento de la enfermedad.

El lupus puede causar inflamación, daño a los tejidos y dolor, principalmente, en el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso. En la actualidad es una enfermedad incurable y la crema fotoprotectora es el único 'medicamento' que tienen.

El parlamentario de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza, encargado de presentar la moción, defendió que Navarra está en condiciones de llevar a la práctica la moción y afirmó que su impacto económico "sería muy bajo en comparación con los beneficios que generaría a los enfermos".

En el turno en contra de la moción, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui se preguntó "si habrá en Navarra algún afectado por una enfermedad que no solicitará la misma atención que los enfermos de lupus, que no es la única enfermedad crónica". Además, el portavoz regionalista defendió que "el principio de equidad y solidaridad exige que estas cuestiones no se traten aisladamente, sino conjuntamente".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, afirmó igualmente que "es fácil posicionarse a favor de que los enfermos de lupus tengan una ayuda para la prescripción", pero señaló que esto es algo "totalmente parcial" y abogó por realizar "un debate de forma más global".

PRESTACIONES ORTOPROTÉSICAS

Por otra parte, en la misma sesión, la Comisión de Salud aprobó por unanimidad una resolución presentada por el PSN por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar el catálogo de prestaciones ortoprotésicas, de tal manera que se revisen las tarifas asignadas a cada uno de los artículos, los productos contenidos en él, así como el procedimiento de adquisición de esta prestación sanitaria.

La parlamentaria del PSN María Chivite explicó que el catálogo de productos ortoprotésicos de la Comunidad foral data 1998, no ha sido actualizado ni revisado y, en consecuencia, presenta un "gran desfase tanto en lo relativo a precios, como a artículos".

En otro orden de cosas, fue rechazada una moción por la que el Parlamento pretendía instar al Gobierno de Navarra a presentar una propuesta para atender el gasto de transporte de las personas que se trasladan a los hospitales de Pamplona para recibir atención oncológica

Por otra parte, la comisión parlamentaria rechazó con los votos de UPN, PSN y CDN una moción de IUN que instaba al Gobierno foral a realizar en el plazo de seis meses una propuesta para atender el gasto de transporte y autopista que se origina a las familias que, residiendo fuera, se trasladan a hospitales de Pamplona para recibir atención oncológica. Nafarroa Bai apoyó la moción. UPN, PSN y CDN defendieron que ya se han puesto en marcha medidas para cubrir esta situación.