El PP advierte de que las listas de espera quirúrgica de marzo son las más altas desde 2005, con 18.609 pacientes

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, advirtió hoy de que las listas de espera quirúrgica del pasado mes de marzo son las más altas desde 2005, con 18.609 pacientes pendientes de ser intervenidos en la sanidad pública aragonesa.

Canals agregó en rueda de prensa que se ha vuelto a batir por segundo mes consecutivo la cifra de pacientes en lista de espera quirúrgica, mientras que el mes pasado, por primera vez, se ha alcanzado la cifra más alta de pacientes que ha sobrepasado el tiempo máximo de espera garantizado de seis meses por sufrir una determinada patología, con 307 personas que han superado ese periodo de espera.

Las patologías sobre las que la Administración sanitaria posee un compromiso de un tiempo máximo de espera de seis meses para ser operado son algunos cánceres, cirugía cardiaca, cataratas y prótesis de cadera y de rodilla.

Canals trasladó su "preocupación" por esta situación y criticó que la Mesa de las Cortes autonómicas rechazara el pasado martes incluir en el orden del día del próximo Pleno del Parlamento aragonés una interpelación que había presentado a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, para abordar este tema, decisión que calificó de "censura" y "mordaza".

Respecto al aumento de las listas de espera, argumentó que no se puede justificar en el aumento de población, ya que ésta se incrementó en Aragón un 4,6 por ciento entre enero de 2005 y marzo de 2009, mientras que el incremento de pacientes en lista de espera es del 27,6 por ciento en el mismo periodo.

El parlamentario precisó que por cada 10.000 habitantes, había 115 en lista de espera quirúrgica en enero de 2005 en Aragón, mientras que ahora esa cifra se eleva a los 140, algo que achacó, entre otras cosas, a que "se está operando menos de lo que se debería".

Así, si en 2003 hubo 80.152 intervenciones quirúrgicas en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), en 2007, último año del que posee datos, fueron 79.789. Si se compara con 2005, el número de operaciones es similar, ya que ese año se realizaron 79.460.

OTROS RÉCORDS

El diputado del PP informó de que el número de días de media que un aragonés tiene que esperar para ser intervenido fue el pasado mes de marzo de 79,8 días, la cifra "más abultada de todos los marzos desde que lo tenemos registrado" y hubo 1.048 pacientes esperando más de seis meses, la cifra "más alta", igualmente, en ese mismo periodo.

Canals lamentó que el Gobierno de Aragón esté "dejando atascados a miles de aragoneses en lista de espera sin dar solución a su proceso" porque "no está haciendo una gestión adecuada, acertada, de las listas de espera quirúrgica".

Esto, a pesar de haber incremento un 50 por ciento los recursos económicos para Sanidad desde que Aragón gestiona esta competencia hace siete años, pasando de gastar mil euros por ciudadano a los 1.500, y de tener unos equipos profesionales "de renombre, solventes y resolutivos" en Aragón, dijo.

El diputado aseguró que existen soluciones para hacer frente a las listas de espera, como tener plantillas en los hospitales cubiertas, respecto a lo que alertó de la situación del Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde "no hay ni un solo servicio médico completo", o convocar oposiciones de sanitarios, ya que desde que Aragón gestiona la sanidad "no se ha hecho ninguna".

También mencionó la posibilidad de hacer del Hospital Provincial de Zaragoza un centro de referencia; de potenciar el Hospital Royo Villanova de la capital aragonesa, y de tener un mapa de recursos y un estudio de necesidades de lo que va a ocurrir en Aragón en los próximos años.

Por otra parte, el parlamentario 'popular' anunció que recurrirá la decisión de la Mesa de las Cortes de Aragón de no aceptar su interpelación sobre las listas de espera para ser debatida el próximo pleno de la Cámara aragonesa, propuesta que contaba con el informe favorable de los servicios jurídicos parlamentarios y que fue rechazada "sin ninguna explicación".

Al respecto, manifestó que "ésta era la casa de la oposición y se ha transformado en el búnker del Gobierno de Aragón", en un "protectorado" del Ejecutivo autonómico, un "parapeto de defensa" del Gobierno "y esto tenemos que denunciarlo públicamente".