Expertos en seguridad hospitalaria crearán un protocolo de buenas prácticas para el ámbito público

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, inauguró hoy en el Hospital Infanta Leonor un Seminario sobre Seguridad Hospitalaria en el que expertos en esta materia procedentes de once comunidades autónomas establecerán un protocolo de buenas prácticas para el ámbito público.

El foro de debate tiene como finalidad incrementar la seguridad de los edificios sanitarios y mejorar la preparación del personal de emergencias. Se trata de alcanzar conclusiones técnicas de amplio consenso profesional que contribuyan al establecimiento de un protocolo de buenas prácticas en la gestión de la seguridad hospitalaria.

En su intervención, el consejero de Sanidad subrayó que las medidas que se acuerden durante el seminario "se concretarán en acciones prácticas" y se establecerá "un protocolo que sirva de guía para mejorar la seguridad en los hospitales" de toda España.

En el evento se dan cita mandos policiales y de servicios de emergencia, arquitectos, ingenieros, juristas, el Defensor del Paciente, el director de Seguridad de Patrimonio Nacional y personal sanitario, entre otros ponentes.

En total, se reúnen expertos procedentes de once territorios españoles --Madrid, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco y Valencia-- con el objetivo de establecer un protocolo específico de seguridad hospitalaria.

El Seminario sobre Seguridad Hospitalaria está organizado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Instituto Madrileño de Administración Pública (IMAP). Los debates se estructuran en torno a tres ejes fundamentales: el edificio, los pacientes y los profesionales.

Así, se aborda la arquitectura hospitalaria, los planes de intervención en casos de siniestro, el control de accesos, la custodia de la documentación sanitaria y Ley de Protección de Datos, y la prevención de riesgos laborales.

Se trata, en definitiva, de poner a disposición de los gestores ejecutivos del sistema sanitario madrileño y de otras administraciones una herramienta útil para prevenir los problemas que puedan surgir en el campo de la seguridad hospitalaria y resolverlos adecuadamente en caso de que se produzcan.

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS

En el caso de la emergencia y urgencia extrahospitalaria, el SUMMA 112, es un referente mundial y ha participado en diferentes foros con las actuaciones llevadas a cabo en situaciones de catástrofe con múltiples víctimas.

El SUMMA 112 define el incidente de múltiples víctimas como aquél que, por el elevado número de pacientes y la naturaleza de sus lesiones, comprometa la capacidad de manejo inicial de los heridos o bien el número de recursos y personal del Servicio de Urgencias Médicas que puede desplazarse en tiempo apropiado al lugar del suceso sea insuficiente para manejar a todos los heridos.

La Consejería de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación por el que se rige el SUMMA 112 basado en tres ejes. El primero, la definición de incidente de múltiples víctimas; el segundo, el marco legal en el que se encuadra dicho protocolo, en concreto, la Loscam, que establece que corresponde a la Comunidad la asistencia sanitaria a "las emergencias, catástrofes y urgencias en la Comunidad de Madrid".

El tercer eje se refiere a la estructura de la respuesta. La Comunidad establece tres niveles dependiendo de la complejidad de la actuación en un incidente de múltiples víctimas, con lo que clasifica los incidentes en complejidad baja, media y máxima.

Además, el SUMMA 112 establece en su protocolo el diagrama asistencial en caso de que se produzca uno de estos incidentes. Tras el primer triaje (clasificación de heridos), se establece la prioridad del tratamiento y se procede a realizar las maniobras de estabilización.

Después se realiza un segundo triaje en el que se establece la prioridad en el traslado y el Jefe Sanitario solicita equipos para el traslado al Responsable de recursos en la zona base o de espera.