La orden que garantiza la reconstrucción mamaria tras cáncer en menos de 180 días está en la fase final de tramitación

EUROPA PRESS

En este sentido, ha reafirmado que el Gobierno andaluz "sigue avanzando en el desarrollo del sistema de garantías y para dar respuesta adecuada a determinados procedimientos que tienen mayor incidencia en aspectos individuales y sociales".

Para la redacción de esta norma se constituyó un grupo de expertos, formado por profesionales, que han aportado el punto de vista clínico para especificar la oferta de servicios y procedimientos que deben estar incluidos en los tiempos de garantía y, desde principios de este año, se han venido realizando diferentes actuaciones para priorizar estos procesos en la programación quirúrgica.

Entre ellas, el titular de Salud ha destacado la optimización de los recursos disponibles y el incremento de la oferta asistencial en aquellos lugares donde la demanda es mayor. Además, se ha mejorado la codificación en el registro de demanda quirúrgica para identificar inequívocamente las reconstrucciones mamarias asociadas a cáncer de mama y se está procediendo a realizar revisiones clínicas de las pacientes para conocer su situación, especialmente si están en períodos de suspensión temporal debido al propio proceso oncológico que no aconseje su intervención.

"Con estas medidas que ya hemos puesto en marcha, estamos avanzando en la mejora de los tiempos de respuesta en reconstrucción mamaria, que se consolidarán con la publicación de la Orden que les he anunciado y en la que se contempla también la reconstrucción de la areola mamaria", ha finalizado Aquilino Alonso.

Mostrar comentarios