Gobierno de Aragón indemniza con 139.000 euros a la familia de un paciente que falleció al practicarle una traqueotomía

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón ha indemnizado con 139.000 euros a la familia de un paciente que falleció tras practicarle una traqueotomía en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente.

J.F.S., de 38 años, fue sometido a una intervención para realizarle una traqueotomía y el drenaje de un flemón-absceso submentoniano por presentar una fuerte infección de suelo de boca y cuello, operación en la que, pese al conocimiento de que el paciente sufría una inflamación en el cuello, los médicos no lograron hacerle la traqueotomía, lo que le produce una hipoxia al paciente con parada cardiorrespiratoria, quedando en estado vegetativo y falleciendo el 5 de febrero de 2008.

Este paciente había acudido a las Urgencias del Hospital Clínico después de haber estado en el centro de salud varias veces, donde le recetaron antibióticos, y tras comenzarse a sentirse mal el 25 de septiembre de 2007, con molestias en la boca, en la mandíbula inferior y en la garganta y al día siguiente inflamársele la boca y sufrir presión en la garganta.

Tras acudir a Urgencias, fue ingresado con el diagnóstico de submaxilitis. Al día siguiente, se le realizó la mencionada intervención quirúrgica urgente, después de la que quedó en estado vegetativo y falleció.

La mujer e hijo de J.F.S acudieron a la Asociación El Defensor del Paciente y por medio del abogado Ricardo Agoiz presentaron una reclamación administrativa ante el Servicio Aragonés de Salud (Salud), fundamentando, entre otras cuestiones, que el paciente manifestó, antes de ser operado, que no podía tumbarse pues al estar tumbado se le cerraba la respiración.

Finalmente, la familia y el Salud llegaron a un acuerdo, sin necesidad de iniciar juicio, por el que se ha indemnizado a los familiares con 139.000 euros.