Gobierno de Canarias aprueba el proyecto de decreto para regular los Registros de Profesionales Sanitarios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy el proyecto de Decreto de la Consejería de Sanidad por el que se regulan los Registros de Profesionales Sanitarios de Canarias.

Con la aprobación y entrada en vigor de este decreto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias creará el Registro Canario de Profesionales Sanitarios, al tiempo que los colegios profesionales, mutualidades y centros sanitarios privados, de acuerdo con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, confeccionarán sus propios registros, bajo los criterios generales y requisitos mínimos establecidos en la citada norma.

El objetivo de esta iniciativa, por un lado, es el de facilitar al conjunto de los usuarios sanitarios información sobre el nombre, titulación, especialidad, lugar de trabajo, categoría y función de los profesionales que trabajan en las instituciones sanitarias públicas y privadas, así como inscritos de los colegios profesionales. Por otro lado, este registro integrará en un solo instrumento todos los datos de profesionales disponibles en esta Comunidad Autónoma.

En este sentido, servirá, entre otros aspectos, para facilitar a la Administración Sanitaria información suficiente y adecuada para ejercer sus competencias y mejorar la planificación de sus recursos humanos.

El Registro Canario de Profesionales Sanitarios estará disponible en la propia Dirección General de Recursos Humanos, las Gerencias de Atención Primaria y las Direcciones-Gerencias de Hospitales, así como en las sedes de empresas públicas adscritas a la Consejería de Sanidad.

Canarias es una de las primeras comunidades autónomas en regular la creación de un instrumento de este tipo y en establecer los criterios generales y requisitos mínimos del resto de los registros que, según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, tendrán que implantar los consejos y colegios profesionales sanitarios.

Con ello, la Consejería de Sanidad también da respuesta al acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para crear un sistema de información accesible tanto para la ciudadanía como para los profesionales.

El registro canario recogerá los datos de cada profesional sanitario: nombre, titulación, especialidad, lugar de trabajo, categoría y función. A solicitud del propio trabajador, podrá también recoger el grado de desarrollo profesional que tenga reconocido.

El registro se articula en soporte digital y se mantendrá con una aplicación informática que posibilite la sincronización on line del Registro de Profesionales Sanitarios de Canarias con el Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, de tal forma que la coincidencia de los datos esté garantizada.

La aprobación de este decreto se realiza en conformidad con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que determina la necesidad de estos registros tanto en el ámbito de los colegios profesionales, como en los centros sanitarios y las aseguradoras sanitarias, así como con la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud, en la que se dispone que, como instrumento básico para la planificación de los recursos humanos, los servicios de salud establecerán registros de personas en los que se inscriba a quienes presten servicios en los respectivos centros e instituciones.

Ambas leyes coinciden en la importancia que tiene conocer qué profesionales sanitarios existen, su cualificación y funciones desempeñadas para el adecuado funcionamiento del sistema sanitario público.