Juan José Güemes apuesta por aprovechar "el consenso social que existe sobre las características de la sanidad"

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, señaló ayer en la conferencia 'Por un pacto en la Sanidad', que "la sanidad es un elemento esencial de cohesión social y de igualdad de oportunidades, y con independencia del partido político". "Todos coincidimos en que debe ser pública, universal y gratuita sea cual sea nuestro nivel de renta y nuestro estado de salud", añadió, según informaron fuentes de la organización.

"Este acuerdo que no se da en todos los países, ni en otros temas aquí en España, debemos utilizarlo como activo para alcanzar un pacto por la sanidad en todo el país", apostilló en compañía de la consejera de Sanidad de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, y por el presidente del Colegio de Médicos, Rodolfo Castillo.

Durante su intervención repasó "los importantes desafíos" a los que se enfrenta la sanidad. Algunos de ellos, resaltó, "encontrar un sistema de financiación adecuada o racionalizar el gasto vienen de lejos y no se han solucionado". En este sentido añadió que "no tener en cuenta el aumento de la población en la financiación autonómica está obligando a algunas Comunidades Autónomas como Madrid o Murcia a realizar un gran esfuerzo que no se reconoce".

"Otros problemas son más nuevos", reconoció "y la escasez de médicos que ya estamos notando es uno de ellos". Por eso es un contrasentido dejar fuera de la Universidad a estudiantes con un gran expediente y una gran vocación mientras contratamos a profesionales extranjeros cuya formación "no es tan buena". "Con esto no quiere decir que no puedan trabajar médicos extranjeros", puntualizó, "sino que hemos apostado por una formación muy exigente que tenemos que aprovechar".

Asimismo, Güemes apostó por "garantizar la cohesión del Sistema Nacional de Salud". Al tiempo que explicó que las transferencias han permitido "acercar las decisiones a los ciudadanos, pero bajo ningún concepto puede suponer esto que se rompa el Sistema Nacional de Salud".

Además, ensalzó "la apuesta que hace el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid por la sanidad pública y que se ha traducido en la construcción de ocho nuevos hospitales".

Por último, resaltó que se trata de "lo que ha llamado como hospitales sin papeles, lo que ha exigido un esfuerzo a los profesionales pero que se ha mostrado como una forma mucho más eficaz y segura de trabajar".