La Consejería de Sanidad elabora un protocolo de atención sanitaria para personas transexuales en Canarias

La Consejería de Sanidad plantea la creación de una Unidad de Identidad de Género en cada una de las dos provincias de las islas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias elabora un Protocolo de Atención Sanitaria para personas transexuales, cuyo primer objetivo es la mejora de la asistencia a este colectivo residente en la Comunidad Autónoma.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el Servicio Canario de la Salud ha creado un grupo de trabajo multidisciplinar, que funciona desde 2008, integrado por profesionales sanitarios de medicina de familia, endocrinología, cirugía plástica, urología, ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y trabajo social, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Con este Protocolo, la Consejería de Sanidad pretende articular un consenso profesional que garantice, "en la medida de lo posible", el abordaje integral de las personas transexuales, de forma que se logre la normalización de la atención de las mismas, permitiendo así facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

La Dirección General de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad explica que el Protocolo se encuentra actualmente en fase de elaboración, y recoge las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria para normalizar la atención a estas personas y asegurar su remisión a las Unidades de Identidad de Género.

Asimismo, se plantea la creación de una Unidad de Identidad de Género en cada una de las dos provincias canarias, Unidades que tendrán carácter de unidad funcional e incluirán inicialmente una valoración psicológica-psiquiátrica. En aquellos pacientes en los que se confirme la presencia de una disforia de género o trastorno de identidad, se iniciará el oportuno tratamiento hormonal, estableciendo el seguimiento personalizado que en cada caso se requiera.

Respecto al tratamiento quirúrgico de reasignación de sexo, la Consejería de Sanidad está pendiente de la designación de los centros de referencia nacionales que establezca el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.

RESPUESTA A LAS NECESIDADES

La Consejería de Sanidad recuerda que en las últimas décadas se ha desarrollado un proceso de normalización social de las personas transexuales, que se ha visto reflejado en avances tan importantes como la aprobación de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Tras este reconocimiento legal se esta trabajando en la esfera social, sanitaria y legal para que progresivamente se vaya dando respuesta a las necesidades de las personas transexuales.

Los colectivos representantes de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Canarias, mantuvieron en la pasada legislatura varias reuniones con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, demandando respuestas a los problemas de salud de estos colectivos. En una reunión celebrada en el mes de marzo de 2007 se asumió el compromiso de empezar a trabajar en un protocolo de Atención Sanitaria a personas transexuales.

En 2007, la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud organizó una Jornada de trabajo entre profesionales y personas transexuales, con el objetivo de conocer la percepción de todos ellos sobre las principales demandas y problemas de atención sanitaria en las personas transexuales, y realizar propuestas que ayuden a mejorar la atención. Una de las conclusiones de esta Jornada fue precisamente la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un Protocolo de Atención Sanitaria a las Personas Transexuales.