La Junta de Castilla y León pide explicaciones a Zapatero por la "descoordinación" y "ocultismo" ministerial

El portavoz manda un mensaje de tranquilidad a la población y alaba el funcionamiento del Sistema Público de Salud de CyL

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de visita institucional en la provincia de León, que dé cumplidas explicaciones a la sociedad castellanoleonesa por la "descoordinación" y la "ineficacia" ministerial en la gestión de los casos de 'gripe A/H1N1', tras confirmarse dos nuevos casos en la Región, que ya suma cuatro, todos ellos relacionados con el brote epidemiológico registrado en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares (Madrid).

"Sería muy bueno que diera alguna explicación", consideró el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, insistió en exigir una "respuesta seria" del presidente del Gobierno para saber qué está ocurriendo y por qué se ha "torcido" una actuación que, según defendió, "estaba funcionando muy bien" cuando era gestionada por el Ministerio de Sanidad y por las 17 comunidades autónomas pero que se ha estropeado cuando se ha visto involucrado el Ministerio de Defensa.

Tras insistir en que desde que se han tenido que coordinar los departamentos de Sanidad y de Defensa "la cosa ha cambiado radicalmente", José Antonio de Santiago-Juárez cuestionó el "descontrol" y el "cierto caos" que reina en estos momentos en el Gobierno de la nación en el control de esos casos de 'gripe A/H1N1', en lo que consideró una muestra de la "absoluta ineficacia" del Gobierno de la nación.

El portavoz de la Junta fue más allá en sus críticas y acusó al Ministerio de Defensa de "cierta improvisación" en la gestión de los casos de gripe detectados en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares y de "ocultar datos". Según comentó a modo de ejemplo, el Gobierno de Castilla y León no sabe con certeza en estos momentos el estado en el que se encuentra la base militar del Ferral del Bernesga, en León. "Creemos que está en aislamiento porque Defensa no nos está informando", lamentó.

Dicho esto, José Antonio de Santiago-Juárez aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de tranquilidad a la población de Castilla y León y alabó el funcionamiento del Sistema Público de Salud de la Comunidad Autónoma, "que está actuando bien con todos los protocolos activados".

"PERFECTAMENTE DIAGNOSTICADOS Y TRATADOS"

De Santiago-Juárez, que aclaró que tras la confirmación de estos dos nuevos casos en Castilla y León --suman un total de cuatro-- en estos momentos no hay ningún otro caso en estudio, explicó que los pacientes están "perfectamente controlados, diagnosticados y tratados". En este sentido, precisó que la evolución de la gripe A en esos pacientes está siendo benigna "afortunadamente", por lo que se ha producido ya el alta hospitalaria para el tratamiento de la enfermedad desde sus casas.

El Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, confirmó hoy los dos casos en estudio sospechosos de gripe A/H1N1 en Castilla y León, uno de ellos en Valladolid y otro en Segovia, por lo que ya no queda ninguna persona en investigación en la Comunidad.

En concreto, estos casos se corresponden con una mujer de 21 años que fue ingresada el domingo 24 de mayo en el Complejo Asistencial de Segovia y con un varón de 20 años, militar, que fue atendido el pasado martes en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Ambos pacientes, al igual que los otros dos casos anteriormente confirmados, recibieron el correspondiente alta hospitalaria al presentar una evolución favorable y un estado de salud leve y estable, por lo que han seguido los tratamientos prescritos y los protocolos establecidos en situación de aislamiento domiciliario.