La Mancha expresa su interés en reforzar los puentes con Iberoamérica en el ámbito sanitario

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy en Toledo que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para reforzar los puentes tradicionales que mantiene con los países iberoamericanos en el ámbito sanitario.

Lamata, que inauguró en Toledo el II Foro Iberoamericano de Entidades Médicas, que organiza la Organización Médica Colegial y la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe y pronunció la conferencia inaugural, manifestó la necesidad de reforzar y fortalecer los puentes entre España y estos países en los aspectos relacionados con el afecto, la investigación y lo social, informó la Junta en un comunicado.

El objetivo, según el consejero, es proseguir con la mejora de los servicios asistenciales, la investigación y la salud pública en Iberoamérica y eso se logra potenciando los lazos de colaboración e intercambio de experiencias que existen entre estos países que les une un fuerte sentimiento de hermandad.

En su intervención, el responsable regional defendió las virtudes del modelo sanitario español, de cobertura universal, con una financiación solidaria, una gestión descentralizada, con la titularidad pública de la mayor parte de los centros, una cartera de servicios y prestaciones muy amplia, un alto grado de eficiencia y unos resultados en salud buenos, siendo la esperanza de vida de los españoles una de las mejores del mundo.

Por otro lado, Lamata destacó que existen nuevos retos desde el punto de vista científico, epidemiológico, demográfico, económico y social que generan nuevas necesidades y que requieren respuestas por parte de las autoridades sanitarias.

En ese sentido, recalcó la importancia en un mundo globalizado de mantener y potenciar los cauces de comunicación y colaboración entre países, especialmente si, como ocurre en este Foro, les une además del interés mutuo por mejorar los sistemas sanitarios respectivos, una historia y unos valores compartidos desde hace siglos.

Por último, destacó la presencia en el acto del nuevo presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que tiene su plaza de médico en el centro de salud de Noblejas (Toledo). "Es un orgullo para los castellano-manchegos que sea el presidente de todos los médicos españoles".

Por su parte, Sendín resaltó la importancia de este tipo de foros como un punto de encuentro de países hermanados cultural, lingüística y socialmente, y supone una manera de tender una línea de colaboración entre los países iberoamericanos.

En este Foro asisten más de medio centenar de responsables sanitarios de España, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.