Los grupos parlamentarios rechazan la introducción de sistemas de copago en la Sanidad

OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios aprobaron hoy una moción en la que el Parlamento rechaza la introducción de formas de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud y por ende del Sespa, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de la salud.

Además, con la aprobación de la moción presentada por el PP, la Junta considera también que la mejora en la eficiencia de la gestión y en la política de salud pública, junto con un sistema de financiación de la sanidad adecuado, dan un margen suficiente de sostenibilidad al Sistema de Salud y al Sespa en el marco de un pacto para la sanidad del que sean protagonistas la Administración del Estado y la de las comunidades autónomas, junto a los agentes sociales.

Por su parte la diputada del grupo parlamentario socialista, Pilar Alonso dijo que mientras los socialistas gobiernen en Asturias el copago "nunca va a ser un medio para financiar la sanidad", y negó que el consejero "esté empecinado" en apoyar el copado tal y como dice el PP, a los que acusó de "no escuchar las explicaciones del consejero en la Junta".

Alonso reiteró que el PP está empecinado en "abrir un debate que no existe" porque insistió en que el consejero de Salud, José Ramón Quirós, en ningún momento habló de implantar en copago sino de "estudiar y debatir mejoras en la financiación de la sanidad y de la financiación selectiva de los medicamentos".

"El PP no va a ser quien impida llevar a cabo un debate sobre la mejora de un sistema equitativo que ya existe", dijo Alonso, que afirmó que esto no impide que estemos en contra de la introducción de nuevos sistemas de copago. "Lo que se pretende es hacer más justo el sistema de copago que ya existe, eso es exactamente lo que ha pedido el consejero", dijo Alonso.

La diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, afirmó que su grupo entiende que es posible conseguir un pronunciamiento del Parlamento rechazando el copago y aseguró que la moción del PP es "calcada" a la iniciativa presentada en el Congreso por Gaspar Llamazares. Así recordó que su grupo considera que el copago es un "ataque directo" al principio básico de la universalidad del sistema de salud.

"Quienes argumentan que el copago garantiza la estabilidad financiera del sistema se equivocan, porque ese sistema afecta en sentido negativo a quienes menos tienen", explicó Camafeita, que insistió en que ese sistema aboca a la exclusión sanitaria de los que menos tienen produciendo una situación de inequidad.

El diputado del grupo parlamentario del PP, Carlos Galcerán, fue el encargado de defender indicó que el consejero se empecina en defender el copago, un instrumento que "es injusto, ineficaz y nunca equitativo".

Galcerán manifestó en la presentación de la moción que "el copago es el mayor fracaso de la gestión". "Cuando no tiene capaz de gestionar los gastos opta por lo más fácil, cómodo e injusto que es el copago. Los asturianos ya están pagando de momento dos veces para financiar la sanidad, con los impuestos y por el céntimo sanitario y son tan insaciables que quieren ustedes un tercer copago", dijo el diputado 'popular' que indicó que la buena gestión viene de la eficacia y no de sangrar a los ciudadanos.

A su juicio el gobierno si debe tomar medidas para el buen uso del medicamento con medidas como el establecimiento de buenos canales de formación, con docencia y aumento de los genéricos y sobre todo con la educación para la salud, "una asignatura que se hace imprescindible en los centros educativos".

Tanto el grupo parlamentario del PSOE como el de IU rechazaron la tercera parte de la moción del PP en la que se instaba al Gobierno a negociar la obtención de un modelo de financiación de la sanidad adecuado para la sostenibilidad del Sistema de Salud y los servicios que presta el Sespa, al considerar que este cometido ya se está cumpliendo.