Más de 330 expertos se reunirán mañana en Gran Canaria en el Congreso Internacional de Cuidados Paliativos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

Más de 330 expertos procedentes de España y América Latina se reunirán, desde mañana y hasta el viernes, en un encuentro científico que tendrá como sede el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con el objeto de debatir sobre Cuidados Paliativos.

Médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales, líderes en sus respectivas especialidades, conforman el cartel de ponentes del Congreso, que ha sido organizado por la Unidad de Medicina Paliativa del centro hospitalario, según informa el Gobierno canario en un comunicado.

El objetivo del encuentro científico es en palabras del presidente del Comité Organizador, Marcos Gómez, jefe de servicio de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, "analizar el curso evolutivo de los cuidados paliativos al tratarse no sólo de un tema apasionante sino de gran actualidad científica, cuyo conocimiento abre las puertas a una asistencia de mayor calidad".

La Unidad de Medicina Paliativa ha querido aprovechar el marco del Congreso para celebrar los 20 años de actividad, siendo pionera en Canarias y una de las primeras unidades de este tipo que se creó en España. La Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria inició su labor, en 1989, en el Hospital El Sabinal.

El Congreso que comienza este miércoles, a las 19.00 horas, será inaugurado por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós. El acto inaugural está abierto a la sociedad con el objeto de que no sólo los especialistas en la materia sino también los pacientes, sus cuidadores, y toda persona interesada en la materia participe en la celebración de los 20 años de la Unidad de Medicina Paliativa.

Con una conferencia del doctor Marcos Gómez, titulada "Los últimos días de vida. Morir con dignidad", se iniciará el acto, que está dedicado a los más de 15.000 pacientes tratados por los especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín en los 20 años de servicio.

HOMENAJE

Durante la inauguración del Congreso se realizará, además, un homenaje a las personas e instituciones que han apoyado el desarrollo de los Cuidados Paliativos en el Hospital.

El Congreso se desarrollará entre conferencias y mesas de debate en las que se tratará, durante la jornada del jueves 21, el tratamiento del dolor en el paciente con enfermedad avanzada, los analgésicos opioides, la ética al final de la vida y el estrés de los profesionales serán los temas que centren la segunda jornada del Congreso.

Durante la tercera jornada, el encuentro científico estará más dedicado a la visión de los profesionales abordando temas como las estrategias de Cuidados Paliativos en el Sistema Nacional de Salud, la Investigación, la Docencia y la formación en la especialidad. Si bien, durante la mañana tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratará el entrenamiento a los cuidadores y la intervención social y de la enfermería en el cuidado de los pacientes. Esta última sesión se cerrará con un debate sobre El duelo y el luto.

MÁS DE 800 PACIENTES AL AÑO

La Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín atiende cada año a unos 800 enfermos nuevos. El 90 por ciento son oncológicos y el resto de otras patologías.

Este servicio consta de un equipo formado por una Unidad de Hospitalización propia con 18 camas, Consultas Externas con tres locales para médicos, uno para enfermería y otro para el trabajador social y psicólogo, el Equipo de Soporte Intrahospitalario, tres Equipos de Asistencia Domiciliaria y el Servicio Médico de Guardia Localizada con servicio telefónico permanente para los enfermos del Programa de Asistencia Domiciliaria.

El Servicio de Cuidados Paliativos está constituido por 8 médicos, 10 enfermeras, una Supervisora de Enfermería, 7 Auxiliares de Enfermería, 2 Celadores, una Trabajadora Social, una Secretaria, una psicóloga y 8 Voluntarios de la Asociación Española contra el cáncer.