Mato apuesta por poner coto a los desequilibrios estructurales de la sanidad

  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha considerado hoy que la mejor forma de mirar al futuro es "poner coto a los desequilibrios estructurales", reducir el gasto donde es menos necesario para invertir donde lo es y garantizar así el acceso a los tratamientos más innovadores.

Madrid, 4 nov.- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha considerado hoy que la mejor forma de mirar al futuro es "poner coto a los desequilibrios estructurales", reducir el gasto donde es menos necesario para invertir donde lo es y garantizar así el acceso a los tratamientos más innovadores.

Mato ha hecho estas manifestaciones durante la inauguración del Health Talks, Inspiring Innovation, un encuentro organizado por Novartis con la colaboración del IE Business School, que pretende ser un foro abierto de innovación en el ámbito sanitario para presentar las mejores propuestas que deben implementarse para que el sistema sanitario sea sostenible.

La ministra ha asegurado que nuestro sistema sanitario "se encuentra entre los mejor valorados del mundo", por su capacidad técnica, por sus profesionales y por su carácter público, universal y gratuito, "y así lo ha demostrado en las últimas semanas", ha dicho en alusión a la crisis del ébola.

Mato ha afirmado, asimismo, que el futuro "pasa por reorientar nuestro sistema sanitario desde un modelo basado en el tratamiento del enfermo agudo hacia la aplicación de políticas sanitarias destinadas a la promoción de la salud, la prevención y la atención personalizada al paciente".

Por esta razón, el Gobierno está trabajando en un Pacto Sociosanitario "que nos permita configurar un escenario centrado en la persona, más humano y satisfactorio".

A este respecto, Mato ha asegurado que "la aplicación de las tecnologías de la información tiene y tendrá una incidencia decisiva".

Así, según Mato, el despliegue de la historia clínica digital y la receta electrónica son hoy una realidad gracias a la creación de la Tarjeta Sanitaria Interoperable.

Hoy, 21 millones de personas disponen ya de información clínica interoperable y más del 77 % de las prescripciones son ya electrónicas, ha asegurado.

Por su parte, el presidente del Centro de Innovación y Emprendimiento de IE Business School, Juan José Güemes, ha señalado que "la industria sanitaria está a punto de vivir una revolución de productividad y de calidad que lo va a cambiar todo".

La directora de Relaciones Institucionales y Market Access de Novartis España, Concha Marzo, ha destacado que "el binomio innovación-salud es indisociable y es la clave para lograr el objetivo de la sostenibilidad".

Mostrar comentarios