Medio millar de personas se manifiestan por la sanidad y el empleo público

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

Medio millar de personas secundaron hoy la manifestación convocada por la Junta de Personal del Área de Salud de Santander (Área 1) del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en defensa de la sanidad y el empleo público.

La marcha partió a las siete de la tarde desde la calle Burgos y concluyó frente a la sede del Gobierno regional, en la calle Peña Herbosa, donde se leyó un manifiesto en el que exigieron una sanidad pública de calidad para Cantabria, "operaciones en nuestra comunidad" y "directivos competentes, no políticos". Además, expresaron su oposición a la privatización de la sanidad y a la masificación de los servicios.

Durante el recorrido los asistentes corearon consignas como "Truan, escucha, estamos en la lucha", "todos juntos por la sanidad" o "que se vayan".

Con esta protesta, la Junta de Personal pretende reclamar al Gobierno regional que termine con la "ofensiva privatizadora" de la sanidad pública y que se dote de mayores presupuestos a este servicio para "evitar la subfinanciación crónica" de la sanidad.

Según la Junta, los gestores avanzan "descaradamente" en el proceso de privatización de los servicios, "despreciando las leyes, normas, acuerdos y, por supuesto, a los trabajadores y usuarios, a los que no se da ningún tipo de explicación". En este sentido se preguntaron "cuáles son las ventajas y la eficiencia de la privatización", "cómo se explica que en este momento de crisis se destruya empleo público" y "por qué hacen caso omiso a las reivindicaciones que legítimamente se les plantean".

En el manifiesto, la Junta denunció que se está llevando a la sanidad pública de Cantabria a una situación "límite" con el "único objetivo" de que sean los empresarios privados los que "se lucren" de la "enorme cantidad de dinero que se mueve en los servicios sanitarios", una "estrategia abominable" que ha venido denunciado "desde que la actual Gerencia del Hospital Valdecilla ocupó sus cargos". En este sentido, se recordó la reciente "privatización" de parte del servicio de Admisión y Documentación Clínica, que se ha hecho "de forma arbitraria", por lo que pidió "basta ya".

Por ello, la Junta instó a lograr "cuanto antes y entre todos" que el plan de "hundimiento de la sanidad de Cantabria" no continúe, por lo que apeló a la unidad de usuarios y trabajadores "para decir que queremos una sanidad pública eficaz y con profesionales eficientes y preparados".

Al respecto, acusó la Gerencia de "destruir lo conseguido a través de los años", como es adecuarse a los intereses de la comunidad, "y no a los intereses espurios de los privatizadores a ultranza", que tienen como referente al modelo sanitario norteamericano, que definió como "egoísta, ineficaz, insolidario y antisocial".

"La gran mayoría de los trabajadores de la sanidad pública, a pesar de sus gestores, han sacado adelante el trabajo, a veces en circunstancias muy adversas, con una calidad encomiable, y lo ha hecho porque es su obligación, porque piensan que la sanidad es un servicio público fundamental, porque consideran que la Atención Primaria es la esencia de la asistencia sanitaria y el hospital, algo más que un edificio, algo que forma parte de ellos mismos", subrayaron.