Montero confía que "en próximos días" Farmaindustria concrete que parte de los 3.600 millones pueden ir a Andalucía

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud, María Jesús Montero, confió hoy en que "en los próximos días o semanas" la patronal de la industria farmacéutica española "pueda comunicar algún reparto, y estudie para que pueda venir a Andalucía", alguna cantidad concreta "de lo que en un principio se habían comprometido con el Ministerio de Sanidad", en referencia al compromiso asumido por Farmaindustria con el Gobierno central de destinar 3.600 millones de euros en inversión en I+D+i en los próximos tres años.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, la titular andaluza del ramo destacó la primera toma de contacto que ayer mantuvo, junto el consejero de Innovación Ciencia y Empresa, Martín Soler, "con unas 40 empresas del sector" durante un almuerzo de trabajo. Según avanzó, en dicho encuentro Farmaindustria mostró una voluntad "que fue más allá de la cortesía".

En este sentido, Montero apostó por "establecer ya" una relación concreta con estas empresas farmacéuticas "y poder hablar así de proyectos futuros y de alianzas de investigación en materias que, tanto para ellos como para nosotros, nos son muy importantes".

En cualquier caso, puntualizó que en dicho almuerzo, que se enmarcó además en la asamblea general que la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia) celebró ayer en Sevilla, no se habló de una cantidad "concreta", si bien reiteró que le "consta" que desde este sector "están trabajando" en esta línea.

"Espero que en los próximos días o semanas puedan comunicar algún reparto de lo que, en un principio, habían comprometido con el Ministerio", enfatizó la consejera de Salud, quien señaló que su impresión "es que todavía tienen pendiente alguna reunión ministerial", por lo que explicó que "lo que pretendían con la reunión de ayer --Farmaindustria-- es hacer atractivo el sector andaluz a la empresa farmacéutica".

En cuanto al papel desempeñado por el Gobierno andaluz en este encuentro, declaró que su principal misión fue "convencerles de que la atracción de Andalucía no es algo en lo que tan sólo estamos empeñados desde la Administración sanitaria, sino que además el Gobierno tiene previstas ayudas potentes para que la industria se pueda asentar en nuestra comunidad con todas las garantías".

"A Farmaindustria le expresamos, una vez más, la oportunidad y alianza que implica Andalucía para el establecimiento de infraestructuras y proyectos de investigación", insistió Montero, quien apostó por que otras compañías sigan la línea marcada por farmacéuticas "como Rovi, que la semana próxima inaugurará su planta en Granada, como Pfizer, con la construcción del centro Genyo también en Granada, o como MSD con un proyecto en el Campus de la Salud", resaltó.

Sea como fuere, reiteró que la acogida general de la industria "fue bastante favorable a la iniciativa andaluza" y confió que "una parte importante de la inversión" comprometida por Farmaindustria en I+D+i dentro del pacto por la estabilidad asumido con el Gobierno "se estudie para que pueda venir a Andalucía".

No obstante, puntualizó que "no hubo reuniones bilaterales con las empresas, que es como posteriormente se materializan este tipo de cuestiones", aunque insistió que la industria hizo una valoración positiva de la reunión "más allá de la cortesía".