Navarra no registra casos sospechosos, aunque la red sanitaria se encuentra en vigilancia "extrema"

La consejera traslada "tranquilidad" a los ciudadanos y dice que la Comunidad tiene un plan de tratamiento antiviral si fuese necesario

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Navarra no registra ningún caso sospechoso de gripe porcina, aunque la red sanitaria de la Comunidad se encuentra desde el viernes en una situación de vigilancia "extrema", según explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz.

La consejera detalló que ayer por la tarde dos centros sanitarios de Pamplona registraron dos alertas epidemiológicas por supuestos casos de gripe porcina, pero definitivamente se desechó esta posibilidad.

En concreto, se trataba de dos mujeres jóvenes que la semana pasada acudieron a México. Una de ellas acudió a las Urgencias del Hospital Virgen del Camino y la otra a la Clínica Universitaria de Navarra. En ambos casos se constató que ninguno de ellos cumplía los criterios de un caso sospechoso relacionado con la gripe.

En cualquier caso, la paciente de la Clínica Universitaria ha sido ingresada y la otra se encuentra en su domicilio. En los dos casos se han realizado tomas para análisis viral, aunque la consejera insistió en que "no estamos ante dos casos sospechosos". "En esta coyuntura, ante una alerta epidemiológica, hay que realizar las analísticas virológicas pertinentes", defendió.

Así, María Kutz transmitió un "mensaje de tranquilidad" a la población y explicó que el departamento de Salud tiene 128.000 tratamientos antivirales, unos antivirales a los que la actual cepa del virus se ha demostrado "sensible". "Estamos preparados, tenemos un plan de actuación, tenemos el plan de tratamiento antiviral si fuese necesario", destacó.

Además, la consejera de Salud explicó que se ha decidido prolongar la vigilancia habitual que realiza la red centinela sobre casos de gripe en Navarra "hasta nueva orden de los responsables de salud".

PROTOCOLO ANTE SOSPECHAS

Igualmente, Salud ha informado a toda la red sanitaria, a los servicios de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios, y a centros públicos y a privados, sobre qué protocolo deben seguir si reciben a una persona sospechosa de tener esta enfermedad.

Kutz explicó que para que un caso sea sospecho debe cumplir dos requisitos. Por un lado, que el paciente haya viajado a México, y por otro lado, que presente fiebre y síntomas de infección respiratoria aguda y grave.

En caso de que se cumplan estas condiciones, el paciente debe ser ingresado en una habitación individual de aislamiento, con medidas de protección respiratoria, y notificarlo al Instituto de Salud Pública para que este a su vez lo notifique al Ministerio de Sanidad. Kutz explicó que si un ciudadano ha viajado recientemente a México y presenta un cuadro de gripe, acuda a un centro hospitalario.

A lo largo del fin de semana, el Gobierno de Navarra ha mantenido contactos telefónicos con el Ministerio de Sanidad. De hecho, la consejera conversó ayer con la ministra para aunar criterios. Además, el miércoles, María Kutz asistirá a una reunión en Madrid con todos los consejeros de Salud en el Ministerio de Sanidad.