Ordenan prisión preventiva para presunto fabricante alcohol tóxico en Ecuador

  • Un juez ordenó prisión preventiva para el gerente de una fábrica, en la que presuntamente se produjo alcohol adulterado con metanol, que ha causada la muerte de 48 personas en el país, informó hoy el Gobierno.

Quito, 29 ago.- Un juez ordenó prisión preventiva para el gerente de una fábrica, en la que presuntamente se produjo alcohol adulterado con metanol, que ha causada la muerte de 48 personas en el país, informó hoy el Gobierno.

Además, el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano, afirmó que como mínimo hay alrededor de 50 personas que están siendo investigadas por la Fiscalía por comercializar alcohol tóxico, resaltó el periódico oficial El Ciudadano en su web.

El gerente de la fábrica del vino "Tres Marías", Edgar Santana, fue acusado hoy por el juez, Pedro Orellana, por un delito de "homicidio pre intencional", lo que le puede comportar una pena de entre 3 y 6 años de prisión.

El abogado de Santana, Edgar Vanegas, aseguró que "los productos que produce su defendido fueron falsificados", según El Ciudadano.

Por su parte, el gerente de la fábrica, quien fue detenido el jueves por la policía de Guayaquil, manifestó que entregó pruebas y documentación a la Fiscalía del registro sanitario de los licores que se producen en su empresa en la provincia de Tungurahua.

Sin embargo, el vino "Tres Marías" se incluye dentro de una lista de una quincena de bebidas alcohólicas que el ministerio de Salud Pública ordenó que se retiraran del mercado, detalló un comunicado de esta institución.

Desde hoy y hasta el domingo 4 de septiembre se realiza una campaña en el país para que las autoridades de salud recuperen alcohol adulterado distribuido.

En la campaña se pide a los comerciantes y distribuidores que entreguen a las autoridades las botellas que contienen alcohol tóxico y, a cambio, se les compensará con 0,80 centavos por cada unidad.

Desde el pasado 14 de julio, se empezaron a registrar muertes en el país a causa de alcohol adulterado con metanol.

Su principal foco fue la provincia de Los Ríos, en el suroeste, donde murieron 20 personas por esta causa, pero esté se expandió por otras regiones.

Además, se registró otra defunción por alcohol adulterado en Pichincha, cuya capital es Quito, diez en Azuay, once en Tungurahua, una en Bolívar, otra en Cañar, todas en la sierra andina, además de una en Manabí y dos en el Guayas, ambas en la costa, y una más en el Napo, en la Amazonía.

En una entrevista reciente a Efe, el viceministro de Salud, Nicolás Jara, explicó que el foco de alcohol adulterado se inició en una distribuidora del Guayas, pero que se comercializó en Los Ríos a través de aguardiente sin embotellar, mientras que en Tungurahua se mezcló con frutas y se vendió a través de productos envasados y de marca, pero sin registro sanitario.

Mostrar comentarios