Pérez (PSOE) sostiene que decir que se va a cobrar por una operación quirúrgica a los parados "linda con el terrorismo"

El grupo socialista recalca la asistencia sanitaria en España está totalmente garantizada desde 1989

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, acusó esta mañana ante los medios al portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, de causar una "alarma social" tras haber dicho ayer que aquellas personas que dejen de cobrar la prestación social, "les podría llegar una factura de 4.000 euros o más por una operación quirúrgica", algo que, en opinión del socialista, "está lindando con el terrorismo".

Para el portavoz del PSC-PSOE, "el Gobierno de Canarias vive de crear alarma y de asustar a la gente, y de crear una situación de angustia a personas que ya viven angustiadas como consecuencia de la crisis". Asimismo, en relación a las manifestaciones de Marrero, Pérez incidió en que el portavoz regional "mezcla temeridad e ignorancia, algo que no es un fenómeo aislado, ya que también lo ha hecho ayer el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, cuando dijo que la crisis traerá consigo el aumento de los delitos por hurtos y robos en el archipiélago".

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista en materia sanitaria, Juan Carlos Alemán, recordó que la Seguridad Social "tiene una acción protectora hacia todos los españoles, al tiempo que les reconoce el derecho a la asistencia médica". Además, aclaró que las Comunidades Autónomas tienen competencias para dispensar y gestionar esta prestación, pero no para suprimirla.

Alemán precisó que la cobertura que da la Seguridad Social abarca a los titulares de la prestación, es decir, a los poseedores de la tarjeta sanitaria, a aquellos que convivan con el titular, por ejemplo, sus familiares; y desde 2008, a todos los retonarnados a España. La excepción se produce cuando un parado está por encima del Indicador Público de Renta Múltiple (IPREM), que en España está situado en 7.381 euros anuales.

"Por tanto, la asistencia sanitaria en España está totalmente garantizada desde 1989, gracias al Gobierno socialista de Felipe González, quien dio cobertura total y de por vida a todos los españoles, por lo que no hablamos de un fenómeno nuevo, sino que siempre ha existido", recalcó el responsable socialista en Sanidad.

Por otra parte, Alemán explicó que transcurridos noventa días desde que una persona se encuentra en situación de desempleo, automáticamente se da cuenta al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a la que se le comunica que esa apersona ya no está en activo, o bien, que ha dejado de cobrar la prestación social; "sin embargo, no por ello esa persona deja de recibir asistencia sanitaria, sino que sigue estando totalmente garantizada tal y como se indica en el artículo 16 de la Ley General de Sanidad, y no sólo para esa persona, sino también para sus familiares", matizó.

Según el portavoz en materia sanitaria, "el hecho de que se comunique a la Seguridad Social que han pasado noventa días desde que una persona está inscrita en el paro, se debe a que esa persona que está desempleada puede no ser pobre, es decir, tener unas rentas que superan el IPREM, algo que también sucede con los pensionistas".

Finalmente, Alemán insistió en que lo que ha hecho el Gobierno de Canarias "es que a personas que ya están angustiadas por el hecho de estar en paro, le han añadido una angustia más por algo que ya está resuelto en España desde hace muchos años, algo que ha hecho que esta noticia no haya sido portada en ningún medio porque es mentira". "No hay nada nuevo bajo el sol salvo el metepatas del portavoz del Ejecutivo autonómico", concluyó.