PSOE propone un servicio de salud público, descentralizado y con áreas de salud

Tomás Gómez se reunirá mañana con asociaciones de Atención Primaria de la región

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista abogó hoy por llevar a cabo una remodelación del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hacia un servicio que se mantenga público, como una organización sanitaria integrada, descentralizada y estructurada en áreas de salud, en contra del modelo que está manteniendo el Gobierno regional.

En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, la portavoz socialista, Maru Menéndez; el portavoz en materia sanitaria del Grupo, Lucas Fernández, y el responsable del ramo del PSM, Eusebio González Jabonero, presentaron las conclusiones socialistas de la comisión parlamentaria de estudio de los diferentes modelos de gestión que se celebra desde el mes de noviembre en la Asamblea de Madrid.

El dictamen de los socialistas, que defenderá mañana en comisión Fernández, apuesta por un Sermas "como red pública autónoma para estructurar el gobierno de áreas y centros" y como "servicio público, integrado en la red, descentralizado y emprendedor".

Así, apuestan por un Sermas que conste de áreas de salud para asegurar la buena planificación y asignación de recursos, la integración de servicios y la gestión autónoma y responsable. Además, abogan por revitalizar la Atención Primaria y reorganizar la Atención Especializada básica para la atención continuada y resolutiva de procesos. En esta línea, quieren un Sermas que sea "vértice de la red española de alta especialización".

También proponen rediseñar la estructura de salud mental y revitalizar el uso racional del medicamento y apuestan por fomentar las economías de escala y por una organización abierta y accesible "más ceca de los que tienen menos oportunidades".

Dentro de las conclusiones, el PSOE aboga por "un buen gobierno de la sanidad", con la existencia de órganos colegiados de gobierno ante los que respondan gestores profesionales en todas las instituciones , por y elaborar libros blancos para estudiar problemas y formular anticipadamente las políticas a desarrollar. Además, abogan por un Observatorio sanitario independiente de la Consejería y cuya dependencia funcional y presupuestaria sea la Asamblea.

Quieren que Madrid sea el centro del Sistema Nacional de Salud, restablecer el pacto de coordinación de servicios con las comunidades limítrofes y colaborar con el Ministerio en materia de investigación, así como reordenar y fortalecer los recursos técnicos de planificación de la red sanitaria madrileña; revisar, auditar y evaluar las contrataciones externas y consensuar un modelo participativo y abierto.

Apuestan por reforzar el papel del médico de Atención Primaria, y la enfermería comunitaria, tener un sistema eficaz de quejas y reclamaciones, reforzar los mecanismos de respeto a la voluntad de los pacientes en relación con su atención medica especialmente muerte sin dolor y sin encarnizamiento terapéutico o la profesionalización de los directivos y gestores sanitarios.

En definitiva, se trata de tener un sistema sanitario en el que los cambios se hagan en función de la prestación clínica, donde haya cooperación entre centros y una buena planificación de recursos. Así, indican que la introducción de criterios de competitividad "dificultan la organización serena y armónica y coordinada del hecho sanitario".

El portavoz del Grupo Socialista en materia sanitaria, criticó la gestión del Ejecutivo regional en la materia y la falta de planificación, y criticó medidas como la implantación del área única de salud, ya que "se ha disfrazado con le concepto de libre elección que ya existe desde 1993".

Asimismo, Fernández se refirió a las prepuestas del PP y criticó que se plantee un observatorio en el que comparezcan gerentes de centros sanitarios, porque "es lo mismo" a lo ya existente, o que se obligue a los gestores a comparecer en comisión, porque es algo que ya sucede.

Mañana se votarán en comisión los dictámenes de los grupos, y momentos después el PSOE registrará la solicitud de celebración de un pleno monográfico de sanidad para votar el dictamen y analizar la situación de este servicio en la región.

REUNIÓN CON ASOCIACIONES DE PRIMARIA

Por su parte, el portavoz del ramo en el PSM, Eusebio González Jabonero, destacó que el PSM quiere la profesionalización del sistema sanitario y dar estabilidad al Sermas al margen del color político del Gobierno, para lo que comenzarán a elaborar un Libro Blanco con sus propuestas a partir de otoño.

De momento, Tomás Gómez se reunirá mañana con representantes de asociaciones de Atención Primaria de la región firmantes de un documento que se opone al Área Única de Salud y a la Libre Elección de Médico.