Salgado pide apoyo a la oposición

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, pidió hoy a los grupos parlamentarios de la oposición que se sumen en un "consenso" que conduzca a una "salida compartida" de la crisis y encontrar un camino a la recuperación, que ha de venir "de hacer las cosas mejor". "Cuenten con ello desde ya", afirmó.

Durante su segundo turno de intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda, Salgado defendió la necesidad de un "cambio de política" para batir las previsiones de la Comisión Europea para España, lo que se materializará a través de la futura Ley de Economía Sostenible. "De eso se trata, de cambiar el escenario para que España pueda salir de la crisis", aseguró.

Para Salgado, "hacer las cosas mejor" supone incrementar la productividad y la competitividad en todos los sectores, con un importante esfuerzo en innovación y formación. Asimismo defendió que el Gobierno "no ha tardado en reaccionar" ante la crisis que, en su opinión, no se ha manifestado con toda su magnitud hasta el verano de 2008.

Además, avanzó que la apuesta por la fiscalidad verde tendrá un papel prioritario en el nuevo modelo, y reconoció que las "tímidas" medidas puestas en marcha hasta ahora en esta línea, como la reforma del impuesto de matriculación, han sido "absolutamente insuficientes".

MONTORO PROPONE A SALGADO PARA DIRIGIR LA OMS

Sin embargo, las palabras de Salgado no fueron acogidas con optimismo por los principales grupos de la oposición. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó al Gobierno de haber estado "en la Arcadia feliz durante cinco años", que los socialistas han pasado "subidos en la ola".

"Le diré que la Organización Mundial de la Salud hubiera tenido una excelente directora general, pero ahora está en otra responsabilidad", exclamó el dirigente 'popular', recordando que Salgado ocupó la cartera de Sanidad en la primera legislatura. "Su intervención me ha recordado a una película de Groucho Marx", respondió Salgado.

PNV PIDE SUPRIMIR UN MINISTERIO

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre lamentó la negativa del Gobierno a rebajar los impuestos a las empresas y acusó a Salgado de crear expectativas. "Sean serios y digan la verdad: ninguna empresa va a poder beneficiarse en la práctica de sus rebajas selectivas", remachó.

Tampoco se dio por convencido el representante del PNV, Pedro Azpiazu, quien cuestionó de nuevo las estimaciones del Gobierno y advirtió a Salgado que "para hacer las cosas mejor" debe empezar por la reforma de la Administración Pública y suprimir algún Ministerio.