Un británico puede ser el primer enfermo de SIDA curado por una terapia

  • El virus del SIDA es ahora indetectable en un paciente de 44 años sometido a una nueva terapia curativa.

    “Se trata de uno de los primeros intentos serios de una cura completa del VIH”, afirma un investigador.

Descubren los factores que favorecen el desarrollo de anticuerpos altamente neutralizantes contra el VIH
Descubren los factores que favorecen el desarrollo de anticuerpos altamente neutralizantes contra el VIH
EUROPA PRESS

Un británico de 44 años que estaba enfermo de SIDA ha visto cómo desaparecía su enfermedad tras una nueva terapia diseñada por científicos de cinco universidades del Reino Unido.

Los científicos han confirmado que no pueden detectar la presencia del virus en la sangre de este hombre. Se trata del primero de 50 pacientes en completar el novedoso tratamiento.

Según Mark Samuels, director general del Instituto Nacional de Investigación Médica, estamos ante “uno de los primeros intentos serios de cura completa del VIH”.

Samuels ha asegurado al diario británico The Sunday Times que los investigadores están ante “una posibilidad real de curar el VIH” y que, aunque aún es pronto para un desafío tan grande, “el progreso ha sido notable”. 

La terapia ha sido supervisada por investigadores de las universidades de Oxford, Cambrigde, Imperial College de Londres, University College de Londres y el King’s College de Londres.Cura total

El nuevo tratamiento está basado en una droga llamada Vorinostat, que purgó completamente el virus de la sangre. Aunque el paciente tendrá que revisar durante los próximos años su estado de salud, los investigadores creen que podríamos estar hablando del primer caso documentado de una cura total por una terapia médica.

Desde que se descubrió el virus del SIDA a principios de los años ochenta, aproximadamente cuarenta millones de personas han muerto en el mundo por esta enfermedad, y un número similar vive con ella, según datos de Naciones Unidas.

Por ahora, los medicamentos antirretrovirales han conseguido frenar la enfermedad, aunque no han logrado terminar con el virus.

El tratamiento aplicado por los especialistas de estas cinco universidades británicas incluye una vacuna que ayuda a identificar las células infectadas. Posteriormente se utiliza la droga Vorinostat para activar y destruir las células malignas latentes.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios